loader image

Rafael Roa

Volo inspicere oculis clausam

Rafael Roa © 2021 De la serie The loss of memory

Mirar a través de los ojos del otro antes de que el tiempo se acabe. Fotografiar los instantes que queremos guardar para recordar el pasado. La fotografía es una herramienta que registra la muerte del tiempo, ese tiempo que perdemos en esa sucesión de instantes cotidianos. Lo efímero se escapa como el agua en nuestras manos.

Para hablar de la muerte recuerdo a Pavese “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”: cuando llega ese momento no hay salida ante el final de la historia que tiene límite. Nuestra historia se olvidará con la llegada de nuestra ausencia. Las miradas se perderán y quedarán inertes en las fotografías y cuando nos nos reconozcan en esas imágenes será nuestra muerte definitiva. El caballero que su imagen desvanece en el daguerrotipo que me han regalado mis alumnos ha muerto para mi. Es un ser anónimo que me mira fijamente a la cámara del fotógrafo. La única pista que tengo es la fecha, fue hecha en 1848. Año de revueltas en España que fueron sofocadas por el general Narváez. ¿Quién será este militar de rostro enjuto, qué habrá hecho y cómo habrá actuado?

Las fotografías siempre nos permitirán imaginar sobre lo que podía haber ocurrido antes o después de esa fotografía. Cada imagen tiene una historia oculta que nos permitirá imaginar el pasado y las historias que vivieron otros.

CURSOS DE VERANO

EL LENGUAJE DEL CUERPO

Del 5 al 21 de julio

Reservas

EL PAISAJE CONTEMPORÁNEO

Del 8 al 24/7

Reservas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.