loader image

Rafael Roa

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Pequeñas reflexiones sobre la literatura y la fotografía

De la serie HIDDEN DESIRES, RAFAEL ROA © 1988

“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, escribía Cesare Pavese poco antes de su suicidio. El dolor del desamor lo expresó con la belleza de estos versos. Perder la vida por amor es estar en el límite de la locura si no se ha traspasado esa frontera. La vida merece la pena vivirla, siempre hay una esperanza para escapar de cualquier situación. Hay que mantener la calma y luchar por cambiar las cosas. Ninguna pasión amorosa merece un suicidio. Nadie es tan importante como la propia vida.

En la vida, todo lo importante llega, y no es exactamente decidido, construido o elegido. Tampoco hemos decidido nacer, ni ser así de este modo. (1)

Las fotografías muestran como fuimos, nos recuerdan la añorada juventud. Ya no nos reconocemos. El placer que disfrutamos se desvanecerá en nuestro recuerdo y la torpeza de la vejez nos conducirá al olvido. Olvidar lo que fuimos es perder la identidad, nos transformamos entonces en un espectro que vaga, ya no se espera nada, ni siquiera la muerte.

De la serie HIDDEN DESIRES, RAFAEL ROA © 1988

Como escribe Andrea Köhler esperar es un tiranía, él que hace esperar se adueña del tiempo del que espera. Si se trata de la persona amada, la espera es afán que crece hasta volverse anhelo, o incluso delirio. (2)

El que hace esperar es un tirano que no te ama. Hacer esperar es un acto voluntario y premeditado, que cuando amas solo causa dolor.
Los versos de Pavese reflejan el abandono, la derrota, el dolor, la pérdida, y la desesperación por no ser amado.
También en algún tiempo de nuestra vida esperaremos la muerte; seguramente cuando nos abandonen las fuerzas y la razón. Vagar sin rumbo no tiene sentido. Será el momento de rendirse, ya no hay nada por lo que debamos luchar. No desearemos nada.
Estas reflexiones las provocan los textos que leemos. Igual que las imágenes, las palabras son poderosas. La literatura alimenta nuestra imaginación de imágenes no visibles que sólo vemos nosotros. Son pequeños bocetos producidos por la emoción de lo que leemos.

“Los versos de Pavese reflejan el abandono, la derrota, el dolor, la perdida, y la desesperación por no ser amado.

De la serie HIDDEN DESIRES, RAFAEL ROA © 1988

Sobre las fotografías

Igual de las palabras nos provocan emociones que alimentan nuestra imaginación, las fotografías nos producen sensaciones que pueden cambiar con el paso del tiempo. Ahora estoy en pleno proceso de selección y digitalización de mi archivo. Me encuentro con sorpresas gratas y también con decepciones. Imágenes que descubres después de treinta años y que no seleccionaste en su momento, y otras que seleccionaste y te das cuenta que han envejecido mal. No han resistido el paso del tiempo. Lo más sensato es editar de nuevo y eliminar todo aquello que no quieras que sea visto por otros ojos. No sé si llegaré a la eliminación física de ese material, pero creo que sería lo más sensato. De todas formas este tipo de decisiones hay tomarlas con la cabeza fría porque son irreversibles.

Notas

(1) Ética del desorden de Ignacio Castro Rey

(2) El tiempo regalado de Andrea Köhler

3 comentarios en “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”

  1. Las dos imágenes son muy hermosas en ese abrir la mirada. El texto habla de perder la identidad si se deja de recordar la juventud, sin embargo Siempre somos. La juventud es sólo una experiencia, la vejez otra, la muerte otra y el amor, el amor para mí es lo que da significado a todas si lo hay, o lo restabsi no lo hay. Amar no es estar a la espera de que nos correspondan o no, eso es sufrir y es el apego, muchos se suicidan no por amor, sino por la esclavitud que ocasiona el apego o el depender de la respuesta de otra persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.