loader image

Rafael Roa

Valentín Sama, exposición homenaje organizada por ANEF

Valentín Sama en su estudio, 1984. Hasselblad 500C (fílmica) Rafael Roa ©

Hablar de Valentín Sama (1946, Madrid) es hacerlo de un gran fotógrafo, multidisciplinar y con grandes conocimientos técnicos; especializado en óptica, coleccionista de cámaras, profesor de la Facultad de Bellas Artes y de la escuela EFTI de Madrid.

Los tres amigos aficionados a la fotografía Álvaro Bergol, Pedro Mari Errazquin, Valentín Sama Autorretrato con autodisparador. Kodak Retina 1b (1954) Zurriola / San Sebastián Circa 1960


Comisario de exposiciones, y periodista especializado en el medio fotográfico desde 1983.
En 2004 creó con su blog ‘Acerca de la Fotografía. Estética, Técnica y Opinión‘, siendo fundador del portal de fotografía DSLR Magazine, que actualmente se llama Albedo Media.
Su infancia la vivió en San Sebastián, ciudad en la cual, sus años adolescentes transcurrieron entre experimentos químicos en el laboratorio del colegio Alemán y el aprendizaje de la fotografía. También fue –en su juventud– tirador deportivo de precisión del equipo español y piloto de rallyes.

Valentín Sama © ‘Circo de los Muchachos’, 1978, Original Cibachrome. Copia facsimilar 2019


Para mí ha sido un placer contar con su amistad desde 1981, desde aquellos tiempos en los que la fotografía no era considerada un arte; hemos compartido muchos años desde entonces de colaboraciones, acuerdos, discrepancias, confidencias, experiencias fotográficas, y sobre todo, he disfrutado aprendiendo de su enorme conocimiento sobre el medio fotográfico.

Valentín Sama © “Volkswagen repintado”
1978
Original Cibachrome
Copia facsimilar 2019

Siempre le comento, en nuestros paseos matinales, que es una pena que no se pudiese conectar su cerebro a un ordenador como se hace en “Matrix” para salvaguardar su conocimiento para generaciones venideras.

Valentín Sama © 1996 Campo de amapolas


Sama fue quien me enseñó a revelar Cibachrome, ese sistema de positivado directo de diapositivas a papel en color de calidad de museo, que a comienzo de los años ochenta sólo lo hacía un laboratorio en Barcelona y los hermanos Rosón en Madrid, en “El Ojo”; por eso me escandalizo cuando veo, en algún sitio web, que personas cercanas a él se postulan como precursoras de este proceso, cuando no ha sido así.

Valentín Sama © “Pimiento varado” Investigación personal Efecto de intermitencia sobre película Polaroid 669 Obra única 1985

En aquellos años, expuso en la galería Image que codirigí con Pepe Puga y Rafael Ramírez, así como en la Europalia del 85 en Bruselas en la primera muestra de fotografía española en el exterior más importante después de la dictadura.

Valentin Sama © “Piña naufragando en un mar de gelatina”
Investigación personal
Efecto de intermitencia sobre película Polaroid 669
Obra única
1985

En 1996 realizamos juntos el libro del 150 aniversario de Loewe, en el cual por primera vez se utilizaron transferencias de negativo de Polaroid sobre papel en un libro dedicado a la historia de una marca. Sama fue el responsable de la mayoría de esas tomas, dada su pericia con el medio.

Encargo comercial para el centenario de la firma LOEWE
Transferencia a partir de Polaroid 59 en 4×5″ sobre papel Guarro SuperAlfa
Obra única
1996
© Realizado en equipo, Valentín Sama / Rafael Roa

Desde entonces, medios tales como las revista PHOTO, , FOTO Profesional y FV, de la cual fue socio fundador así como posteriormente en su blog, “Acerca de la Fotografía, DSLR Magazine, y ahora Albedo Media han contado con su participación en artículos y excepcionales y minuciosas pruebas técnicas que han ilustrado a todas las personas interesadas en el medio.

Valentín Sama © Encargo para “Don Quijote: Una nueva mirada” (Quinto centenario del Quijote)
2005
Hasselblad SWC (fílmica)
Iluminado a mano con disparos múltiples de flash

Sus alumnos, tanto de la Facultad de Bellas Artes como de EFTI, o de los innumerables talleres que ha realizado a los largo de estos treinta y nueve años de intensa actividad, guardan un recuerdo imborrable de su forma de enseñar.

Circa 1996 Meses aparte: “El sepelio del perro vagabundo” Cámara Mamiya 645 Super (fílmica

En 1995 comisarió una de las más importantes exposiciones de fotografía española que fue itinerante por 25 países de América Latina durante varios años, “El Ojo Crítico/El Ojo Lírico”.

Circa 1996
Meses aparte: “El sepelio del perro vagabundo”
Cámara Mamiya 645 Super (fílmica

Como autor, fue un pionero del color, con una estética minimalista y vanguardista para esos años, en los cuales todavía se producía en la fotografía española un dominio del blanco y negro y de narrativas de fotografía documental.
Sama con la serie que expuso en la galería Image de naturalezas muertas con un lenguaje conceptual, se posicionó en una vanguardia estética y narrativa. Técnicamente eran efectos de intermitencia sobre película Polaroid 669.

Valentín Sama © Polaroid SX-70

La Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía (ANEF) inauguró el pasado 29 de mayo la exposición “Acerca de la Fotografía. Estética, Técnica y Opinión”. 

Además de esta exposición el día 7 de junio a las 13h, se realizará una charla en homenaje a Valentín Sama, por toda una vida dedicada a la fotografía, como docente, autor, periodista y estudioso del medio.

Este homenaje forma parte del programa del congreso internacional ‘Programa Aprendiendo el futuro. Jornada de estudio y reflexión sobre el futuro de la enseñanza fotográfica‘ que organiza ANEF. El acceso es gratuito, pero se requiere inscripción a estas jornadas –vía Eventbrite– para poder controlar el aforo.

Acerca de la Fotografía. Estética, Técnica y Opinión.
Una exposición de Valentín Sama, desde 1950′
Organizada por
ANEF
Comisariada por
Manuel San Frutos
Fecha inicio
29 de mayo de 12019
Lugar
Sala ‘La Trasera’.
Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM)
Calle Pintor el Greco 2, Madrid
Precio
Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.