loader image

Rafael Roa

Transformar las imágenes

María, 2014. Rafael Roa ©

Para mi la fotografía es una herramienta de transformación del objeto a fotografiar. Si no puedo transformar lo que veo no me interesa. La realidad en la fotografía no existe, pero algo se parece a lo que veo a través de la cámara, luego ya me ocuparé de transformarlo. Lo que llamamos “real”, lo que vemos en nuestra vida cotidiana a veces es terrible. Una colección de retratos se convierte en un bestiario del genero humano, pero lo esencial es la mirada del sujeto que fotografiamos.

No hay nada más impactante que una mirada. En mis clases cuando hablo del desnudo y el retrato siempre aludía a una frase de Helmut Newton: <<Un desnudo en el cual no vemos el rostro del modelo es obsceno>>, yo pienso todo lo contrario, para mi una fotografía de alguien desnudo que mira a cámara es un retrato de esa persona en un instante en el cual está desnudo. La mirada domina cualquier imagen, es lo primero que atrae nuestra atención, la mirada del otro capturada en un instante que se convierte en algo único e irrepetible. Este es un retrato de María, en la imagen completa está desnuda, pero ni su cuerpo expuesto a la mirada del espectador puede competir con su mirada en ese instante.

En estos momentos me interesa tanto trabajar en mis proyectos de fotografía y vídeo como seguir profundizando en el significado y el uso de las imágenes que producimos y consumimos a diario. El análisis, el pensamiento y las reflexiones sobre lo que queremos hacer es tan importante como la realización final del proyecto. Os dejo la información de mi próximo curso online .

El Paisaje Contemporáneo

del 11 al 26 de noviembre

Información y reservas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.