loader image

Rafael Roa

Stephen Shore

Stephen Shore ©

Stephen Shore (1947, NY) es uno de los máximos representantes de la corriente de New Color. Su trabajo ha estado influenciado por la obra de Walker Evans. Edward Steichen le adquirió 3 fotografías para la colección del MOMA cuando él tenía sólo catorce años. Con 17 años conoció a Andy Warhol, y estuvo vinculado a The Factory durante algún tiempo. En la actual edición de PHE podemos ver estos trabajos en la exposición dedicada a ese lugar de arte y experimentación.
Su trabajo Uncommon Places (1982) fue una radiografía del paisaje común de USA, los lugares cotidianos adquirieron importancia a través de su mirada. Influyó en todos los fotógrafos de esa época como Joel Meyerowitz y Mitch Epstein y por supuesto en toda la sobrevalorada escuela alemana, que lo único que han hecho ha sido beber del trabajo de Shore y de otros fotógrafos del New Color. Gursky o Struth han reconocido la evidente influencia de su obra en sus trabajos.

Stephen Shore ©

El trabajo de Shore ha influido en muchos fotógrafos de la denominada “fotografía contemporánea”, su forma de ver el paisaje americano ha influido decisivamente en otros autores. Pienso que el precursor del new color fue el pintor Edward Hopper. He mantenido esta opinión en este blog en algunas ocasiones, y si vemos la obra de Gregory Crewdson o Todd Hiddo, estamos viendo el paisaje, y las soledades que reflejó Hopper.

Stephen Shore ©

La innovación es lo que produce los avances estéticos en el arte, igual que el conceptualismo minimalista de Irving Penn con su serie Cigarettes atrajo la atención de John Szarkowski, y produjo en los fotógrafos un acercamiento diferente del objeto encontrado, como huellas de los individuos que ya son sólo sombras de instantes perdidos.
Shore asimiló la visión de Walker Evans sobre el paisaje americano, lo adaptó a su visión colorista, y construyo una narración de los espacios que fotografiaba buscando aquellos detalles que para otros podían ser anecdóticos,  Shore los convertía en el objeto central de sus fotografías.

Stephen Shore ©

2 comentarios en “Stephen Shore”

  1. Pingback: [Fotografía] Recomendaciones semanales; desde lo que hacemos en vacaciones hasta serias reflexiones sobre uno mismo | Cuaderno de Ruta V.2.5

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.