Richard Learoyd

El fotógrafo que trabaja con una cámara oscura expone en Madrid

© Richard Learoyd. Courtesy of the artist and Fraenkel Gallery, San Francisco
Jasmijn hacia la luz, 2009 Jasmijn towards the Light Fotografia única en paper Ilfochrome 147,3 × 121,9 cm

Richard Learoyd (1966, Nelson, Reino Unido) es un fotógrafo que usa una cámara oscura para la realización de sus obras. Habiéndose fabricado una cámara a una medida deseada, le permite hacer fotografías de tamaños que alcanzan medidas de 147,3 x 121,9 cm.

Los temas que aborda Richard Learoyd son el retrato, las naturalezas muertas, y el paisaje. Para las fotografías en exterior se ha fabricado una tienda de campaña que se convierte en una cámara portátil.

© Richard Learoyd. Courtesy of the artist and Fraenkel Gallery, San Francisco A la manera de Ingres, 2011 After Ingres Fotografia única en paper Ilfochrome 121,9 × 188 cm

Una de las cosas que uso en mi trabajo es la idea de memoria fotográfica colectiva, es la idea de que una imagen se puede entender en diferentes niveles de memoria, particularmente de memoria fotográfica. Para el retrato de Jasmijn hacia la luz, 2009, me inspire en el retrato de Ana Frank, la niña que nunca tuvo la oportunidad de crecer.”
Richard Learoyd

El material sensible que utiliza en su trabajo de color, tiene una temperatura diferente de la luz día, por lo que necesita filtrar la luz tanto en la cámara como en el flash, para obtener la temperatura de color deseada por el autor.
La única oportunidad que tiene para alterar el tono es durante la modificación del filtraje de color anterior a la toma. Después revela el papel fotográfico en una procesadora y la copia que se obtiene es única. El tiempo del procesado es de 18 minutos.

© Richard Learoyd. Cortesía del artista y Fraenkel Gallery, San Francisco
Gemela I, 2012 Twin I Fotografia única en paper Ilfochrome 147,3 × 121,9 cm

Estas fotografías se definen como impresiones, ya que la fotografía y la impresión son lo mismo, no hay ninguna oportunidad de hacer una versión de la imagen ya realizada, porque ese momento ya ha pasado.”
Richard Learoyd

Las fotografías siempre reflejan el pasado inmediato, si carecemos de negativos o archivos digitales no se pueden hacer más copias. Esto ocurría con procesos del siglo XIX como el daguerrotipo o el ferrotipo.

Sin embargo, algunas de sus obras en blanco y negro se producen mediante la impresión de un negativo y un papel fotográfico de gelatina de plata que por contacto generan un positivo. De estas imágenes hace un tiraje de 5 copias.

La fotografía y el vídeo contemporáneo siguen teniendo grandes influencias estéticas y narrativas de la pintura: autores como Bill Viola, Gregory Crewdson, Philip-Lorca diCorcia, Stephen Shore, Marie Cosindas, Desiree Dolron, Jeff Bark, Christian Tagliavini, entre otros, y por supuesto también Richard Learoyd. Por ejemplo Edward Hopper ha tenido una influencia muy importante en la fotografía contemporánea norteamericana.

© Richard Learoyd. Cortesía del artista y Fraenkel Gallery, San Francisco
Octopus I, [Pulpo I]
Fotografías únicas en papel Ilfochrome
172,7 x 121,9 cm,

La exposición

Esta exposición, organizada por Fundación MAPFRE y comisariada por Sandra Phillips, presenta a Richard Learoyd en el punto álgido de su trayectoria, a través de una selección de 51 obras en color y en blanco y negro que resume lo mejor de su trabajo realizado a lo largo de una década. En la muestra también se incluye uno de los paisajes realizados en España (en Lanzarote), resultado de un encargo de Fundación MAPFRE y que se incorpora a la Colección de Fotografía de la Fundación, que ya cuenta con otras dos obras del artista.
Después de su paso por nuestra sala de exposiciones de Barcelona y el Fotomuseum Den Haag de La Haya, la exposición llega a Madrid donde se podrá visitar hasta el día 24 de mayo de 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.