loader image

Rafael Roa

Ramón Masats, “Visit Spain”

Exposición de su obra del periodo 1955-1965 en PHE 2020.

Ramon Masats. Sanfermines. Cafetería Iruña. Pamplona. 1956 © RAMON MASATS, VEGAP, 2020

Bajo el titulo Visit Spain, Ramón Masats (1931, Barcelona) nos presenta su mirada de la España de los años 1955-1965. La apertura de país al turismo y la visita del presidente norteamericano Eisenhower en 1959 dieron un apoyo internacional a la dictadura. Masats nos presenta una España de luces y sombras, de fiestas y tradiciones, y también nos muestra los rostros de los sublevados del 36 con sus miradas arrogantes llenas de desprecio, y por supuesto el poder de adoctrinamiento de la iglesia.

Ramon Masats. Concentración de falangistas en Burgos, 1961. © RAMON MASATS, VEGAP, 2020

Las fotografías de Masats son la representación de un época muy dura para muchos y muy dulce para los que vivían bajo el amparo de la dictadura. Las tradiciones, las instantáneas de lo cotidiano, el poder, la miseria, y el silencio se muestran con toda su crudeza, y son recibidas por las generaciones que vivieron aquellos años como una vuelta a ese terrible pasado. Una señora delante de una fotografía comentó en voz alta “yo he vivido eso”, era su reencuentro con las fotografías de sus recuerdos.

Ramon Masats.  Museo del Prado. Madrid. 1961 © RAMON MASATS, VEGAP, 2020

Ramón Masats ha sido durante toda su vida un trabajador incansable, un fotógrafo con una mirada inquieta y con la cualidad de encuadrar con una maestría insuperable. Para mí es el gran fotógrafo de su generación. Fotógrafo y cineasta, ha trabajado toda su vida y ha vivido de su profesión, y con esa dedicación y su talento nos ha regalado unas imágenes inolvidables que forman parte de la historia colectiva de este país. Es el gran fotógrafo documentalista de su época no superado por las generaciones posteriores.

Ramón Masats. Córdoba. 1980 © RAMON MASATS, VEGAP, 2020

La exposición es excelente, se ve la mano del comisario Chema Conesa en la selección y en la maquetación de la obra en el espacio expositivo. Asimismo es el responsable del catálogo que estará disponible en dos semanas aproximadamente. Podemos ver un vídeo integro del catálogo y un vídeo del NO-DO de aquellos años. También un retrato del dictador, un encargo al que no pudo renunciar. Es una exposición imprescindible que podemos ver en el espacio de Tabacalera. Este año, tenemos una gran selección de autores en la presente edición de PHE 2020.

2 comentarios en “Ramón Masats, “Visit Spain””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.