loader image

Rafael Roa

Digital frames – light boxes 1992-2006

Photography

En 1991 grabé las imágenes que son el núcleo de este trabajo y que forma parte del vídeo Lost Frames. Conceptualmente la idea inicial era reflejar la transformación que sufren las imágenes cuando son reproducidas del original. En este caso el original son unas grabaciones en formato de vídeo Mini Dv que fueron reproducidas en diapositivas sobre un televisor de tubo de rayos catódicos. Se producían cambios en la imagen reproducida, el primero era que la diapositiva captaba la textura de la imagen sobre la pantalla del televisor y la segunda era una alteración del color. La nueva textura añadida a la reproducción fotográfica llevaba implícito el concepto de transformación Estos cambios sobre el soporte original que afectaba también a la textura de la imagen. Desde 1991 hasta comienzos del nuevo siglo el proyecto quedó aparcado, sólo en el año mencionado expuse una imagen sobre soporte de cibachrome en la exposición de la Asociación de Fotógrafos de Moda y Publicidad de Madrid. A comienzos del 2001 retome el proyecto, digitalicé algunas diapositivas de la primera reproducción de 1991 y altere más radicalmente el color, haciendo composiciones de las imágenes.

También hice capturas digitales sobre la pantalla del televisor, y añadí el nuevo material a la serie después de la transformación digital. En 2003 hice mi primera impresión sobre metacrilato. Toda está transformación estética sobre la obra original tenía un impacto nuevo en la propia narrativa de la obra. Primero pasamos de la imagen en movimiento a una imagen fija completamente transformada del original. No sólo habíamos producido una transformación estética sino que la obra nueva había adquirido nuevos conceptos como la pérdida y la transformación completa de los archivos originales. El proyecto fue concebido como una instalación de cajas de luz y vídeo. Las imágenes perdidas y halladas casualmente forman la narración de esta obra.

In 1991 I recorded the images that are the core of this work and that are part of the Lost Frames video. Conceptually, the initial idea was to reflect the transformation that images undergo when they are reproduced from the original. In this case, the original are recordings in Mini Dv video format that were reproduced in slides on a cathode ray tube television. There were changes in the reproduced image, the first was that the slide captured the texture of the image on the television screen and the second was a color alteration. The new texture added to the photographic reproduction implied the concept of transformation These changes on the original support also affected the texture of the image. From 1991 until the beginning of the new century the project was parked, only in the aforementioned year I exhibited an image on a cibachrome support in the exhibition of the Association of Fashion and Advertising Photographers of Madrid. At the beginning of 2001 I resumed the project, digitized some slides from the first reproduction of 1991 and more radically altered the color, making compositions of the images.

I also took digital captures on the TV screen, and added the new material to the series after the digital transformation. In 2003 I made my first impression on methacrylate. All this aesthetic transformation on the original work had a new impact on the narrative of the work itself. First we go from the moving image to a still image completely transformed from the original. Not only had we produced an aesthetic transformation, but the new work had acquired new concepts such as the loss and complete transformation of the original files. The project was conceived as an installation of light and video boxes. The images lost and found by chance form the narrative of this work.