loader image

Rafael Roa

Naomi Rosenblum (16/1/1925-19/2/2021)

Naomi Rosenblum fotografía de Paul Strand

Esta mañana he recibido la triste noticia del fallecimiento de Naomi Rosenblum. Su hija Nina me anticipó el posible desenlace unos días antes. Compartió su vida con el fotógrafo Walter Rosenblum y ambos forman parte de la historia de la fotografía. El 23 de enero de 2010 Naomi Rosenblum nos ofreció una conferencia sobre la Photo League “.Arte, documentación social y fotografía de calle: la Photo League y sus antecedentes”, incluida en unas jornadas sobre la fotografía obrera que complementaban a la exposición sobre esta temática en el MNACRS de Madrid. Es una gran pérdida para su familia y para todos, pero gracias a ella hemos conocido mucho mejor la historia de la fotografía.

Naomi Rosenblum es la autora de uno de los libros más importantes de la Historia de la Fotografía.

Naomi Rosenblum forma parte de la historia de la fotografía, de esos años apasionantes de la Photo League y de la ebullición de la fotografía documental en USA. Os dejo a continuación el texto que me ha enviado su hija Nina.

Dra. Naomi Rosenblum (16 de enero de 1925-19 de febrero de 2021)

La Dra. Naomi Rosenblum, eminente historiadora de la fotografía y autora de obras fundamentales sobre la historia de la fotografía, murió pacíficamente en su casa a la edad de 96 años. El trabajo de la Dra. Rosenblum a lo largo de treinta años moldeó la comprensión del significado de la fotografía como forma de arte y particularmente la contribución de la fotografía humanista en el siglo XX. Los libros, artículos, conferencias y seminarios del Dr. Rosenblum, en Europa, Sudamérica, en los Estados Unidos y China, trajeron consigo un mayor conocimiento y reconocimiento al campo de la fotografía. Es autora de A World History of Photography (Abbeville Press, 1984, 5a ed.2019), reconocida como un estudio académico histórico de la historia de la fotografía. Traducido a seis idiomas, incluidos el francés, el japonés y el chino, también se considera el libro de texto definitivo en este campo.

Su otro trabajo innovador, A History of Women Fotógrafas (Abbeville Press, 1994, eds. 2000, 2009) es “una historia reveladora de los logros de las mujeres en la fotografía desde mediados del siglo XIX hasta el presente”. Después de esta publicación, la Dra. Rosenblum fue co-curadora de una exposición que trajo un nuevo enfoque a la importante contribución de las fotógrafos, que se inauguró en la Biblioteca Pública de Nueva York en 1996 y recorrió museos en todo Estados Unidos. Rosenblum fue una destacada educadora en su campo, con cátedras adjuntas de historia del arte en Brooklyn College, Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, Parsons School of Design y en el Graduate Center, CUNY. NYU Tisch School honra su contribución con una beca para estudiantes a su nombre.

La Dra. Rosenblum es reconocida por su trabajo curatorial internacional, organizando exposiciones de fotografías de Paul Strand y otros fotógrafos destacados. En 1980, fue la curadora de la primera exposición fotográfica que viajó desde un museo estadounidense a cinco ciudades de China, que contó con las poderosas imágenes del reconocido fotógrafo social progresista Lewis Hine.

En 2020, Aperture Foundation, la principal fundación de publicación fotográfica y centro de fotografía, honró a la Dra. Rosenblum por su extraordinaria contribución al campo de la historia de la fotografía. Anteriormente, la Dra. Rosenblum y su esposo, Walter Rosenblum, un estimado fotógrafo, profesor y camarógrafo de combate del Ejército de los EE. UU. De la Segunda Guerra Mundial altamente condecorado, recibieron el premio Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía por su trayectoria en 1998. En 1990, la Dra. Rosenblum recibió un nombramiento como becario Getty en residencia.

La profunda amistad de los Rosenblum con el fotógrafo maestro Paul Strand y otros fotógrafos y artistas destacados de su tiempo, así como la participación temprana en la Photo League y otras organizaciones fotográficas influyentes, proporcionaron al Dr. Rosenblum una comprensión y perspectiva única sobre la forma de arte fotográfico. Su experiencia, conocimiento y compromiso con la fotografía inspiraron a muchos jóvenes fotógrafos e historiadores.

Naomi Rosenblum y su hermana Vera, escritora e ilustradora de libros para niños ganadora del premio Caldecott en dos ocasiones, crecieron en un hogar de inmigrantes rusos inmersos en los movimientos políticos y culturales de la época. Aunque tenían recursos limitados, sus padres inscribieron a las hermanas en clases de arte gratuitas en casas de asentamiento y, finalmente, estudiaron con Florence Cane, una destacada defensora del arte como una fuerza importante en el desarrollo infantil.

La Dra. Rosenblum asistió a la Escuela Superior de Música y Arte, recibió su B.A. de Brooklyn College y un Ph.D. del Centro de Graduados de CUNY.

La Dra. Rosenblum fue considerada en muchos sentidos una mujer del Renacimiento por sus amigos, dado su profundo conocimiento de la historia del arte, el diseño, los desarrollos mundiales y culturales, y su gusto y sensibilidad estéticos únicos. Forjó muchas amistades en todo el mundo con su apasionante amor por la vida y su aprecio por la cultura y el aprendizaje.

Le sobreviven sus devotas hijas, Lisa Rosenblum, abogada, ex comisionada de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York y ejecutiva corporativa jubilada, y su socia, Nina Celebic; y Nina Rosenblum, nominada al Oscar. 

1 comentario en “Naomi Rosenblum (16/1/1925-19/2/2021)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.