Manuel Zambrana, el fin del tiempo

La muerte de Marat

Manuel Zambrana © La muerte de Marat

Manuel Zambrana (1959, Madrid) nos presenta su nuevo trabajo “La muerte de Marat”, inspirada en el cuadro del mismo titulo que Jean Louis David pintó en 1793 como homenaje a la muerte de su amigo. Marat fue un científico, escritor y poseedor de grandes conocimientos filosóficos, y que abandonó todas estas actividades por su actividad revolucionaria.

Manuel Zambrana © La muerte de Marat

Manuel Zambrana © La muerte de Marat (detalle)

Jean-Paul Marat pertenecía al ala más radical de los jacobinos y participó activamente en la Comuna de París solicitando que se juzgase a los monárquicos encarcelados y apoyando después su eliminación. Se vio obligado a esconderse en las catacumbas de París donde contrajo una enfermedad de la piel que lo hizo sufrir hasta que fue asesinado por Carlota Corday en julio de 1793.

Manuel Zambrana © La muerte de Marat

Manuel Zambrana interpreta la enfermedad de Marat, en sus fotografías nos habla del tiempo, la decadencia, lo efímero de la existencia y de la muerte. Marat y la pintura de Jean Louis David, son una excusa que Zambrana usa para abordar estos temas universales del arte, y que han inquietado a innumerables artistas a lo largo de los tiempos. Manuel Zambrana representa a  Marat con una copa de la cual el liquido que contiene está a punto de derramarse, es la metáfora perfecta del tiempo que se acaba. El color y la iluminación que Zambrana utiliza en esta serie potencia las ideas y sensaciones descritas anteriormente.

Manuel Zambrana © La muerte de Marat

La mirada del personaje expresa la derrota, el sufrimiento, la perdida de toda esperanza, y la perspectiva de que su final se acerca. Guido Ceronetti es su libro “El silencio del cuerpo” expresa su odio por Marat y lo define como un tipo rencoroso, malvado y demagogo trágico. Los sans-culottes de aquellos tiempos le veneraban por su defensa de los más desfavorecidos y su actividad revolucionaria.

Manuel Zambrana © La muerte de Marat

Esta serie de Manuel Zambrana se publica por primera vez en mi blog, espero que muy pronto esté incorporada a su web, donde podáis verla más extensamente que en esta primicia que os presento aquí.

Manuel Zambrana © La muerte de Marat

Jean Louis David, 1793, La muerte de Marat

 

Comentarios

  • Ana gonzalez Zaera Barreal

    ¡ Magníficas fotografías!
    “El ingrediente más importante en la fotografía está en la captura de un alma –ya sea a través del vuelo de un vestido o un trozo de carne–, es parte de un mismo misterio que no puede ser conocido. Menos es màs”
    Irving Penn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.