Lu Guang

El fotógrafo está detenido en paradero desconocido por el régimen de Pekín.

Lu Guang ©

Lu Guang (1961, YongKang, China) es uno de los fotógrafos documentalistas más relevantes de China. Ha recibido múltiples galardones por su trabajo como: el World Press Photo, Henri Hannen, Eugene Smith, National Geographic y el Principe Claus.

Lu Guang ©

Lu Guang ha reflejado en su trabajo el impacto que sufre la población por el desarrollismo salvaje de la industria china, así como los efectos contaminantes sobre el medio ambiente que no tienen ningún tipo de control.

Lu Guang ©

Sus imágenes representan la dureza del problema, y las miradas de los afectados expresan su angustia y desesperación. Esta explotación salvaje de los recursos naturales sin ningún tipo de límites nos llevan a un callejón sin salida de problema medioambiental.

Lu Guang ©

El gobierno chino ha confirmado su detención, la familia no sabe que acusación pesa sobre él, y se encuentra en paradero desconocido desde primeros de noviembre.

Lu Guang ©

Esta detención se suma a otras anteriores producidas por el régimen chino como la del artista Ai Weiwei, que fue detenido durante varios meses y este año ha sufrido la demolición de su estudio en Pekin. El joven fotógrafo Ren Hang se suicidó en 2017 a la edad de 30 años, también había sido hostigado por las autoridades chinas por sus fotografías de desnudos.

Lu Guang ©
The Tianjin Steel Plant, She County, Hebei Province, China. March 18, 2008

El incontrolado liberalismo económico imperante produce efectos devastadores no sólo sobre el medio ambiente, sino sobre la calidad de la vida de las personas. No podemos olvidar que la detención de Lu Guang es un atentado contra su libertad individual y contra la libertad de información.

Lu Guang ©

Si esto es lo que hacen las autoridades chinas con su país y sus ciudadanos que podemos esperar de los medicamentos genéricos que la industria farmacéutica produce en ese país y que sufrimos los consumidores occidentales, porque en ocasiones tienen componentes cancerígenos, y el gobierno se ve obligado a retirar de las farmacias sin ningún tipo de información masiva a los consumidores.

Es necesario que la detención de este fotógrafo no caiga en el olvido hasta su liberación.

Lu Guang ©

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.