Lo Irreversible

Rafael Roa © 2018, Off Limits

Lo efímero, ese concepto inasible siempre me ha obsesionado en relación con la vida y la fotografía. Es imposible detener el tiempo y por tanto el acto fotográfico captura el pasado inmediato. La fotografía está ligada al pasado, a los recuerdos, y a la huella. El tiempo nos hace sentir la fugacidad de la vida, y hemos tenido la necesidad de que la fotografía nos permita ver quienes ya no somos y la transformación de los lugares que conocimos.

Igual que la memoria va borrando con el paso del tiempo los rostros de aquellos a los que amamos, hemos perdido la nitidez del recuerdo, la memoria del tacto de su piel, y el sonido de su voz, Sólo la fotografía nos recuerda como eran, porque con total seguridad el tiempo habrá dejado en sus rostros una huella equivalente al paso de los años.

La fotografía reflejo del tiempo y el pasado inmediato nos ayudan a gestionar nuestros recuerdos, sacando de las cajas, esas imágenes antiguas que nos mostrarán a alguien que ya no existe. Ese encuentro entre la imagen del pasado y nosotros mismos es un choque emocionalmente fuerte. La imagen de la fotografía ya no nos representa, las huellas de nuestra decadencia nos han transformado en otra persona completamente diferente.

El proceso es irreversible, igual que el acto fotográfico que no consigue materializar la imagen latente en un negativo.
Lo efímero define la imposibilidad de detener el tiempo para poder disfrutar de los instantes felices que desearíamos convertir en eternos. La fotografía sólo nos muestra el pasado, por eso nos cautiva y nos seduce, es la única forma que tenemos de materializar lo vivido.

Rafael Roa © 1994, Polaroid 50×60

Comentarios

  • ALBERTO

    Saludos. Muy certera tu reflexión, la vida es una secuencia de momentos que nunca volverán, algunos para olvidar, otros para lamentar y los más bonitos para recordar. Pero nunca podremos vivirlos de nuevo. Observar una fotografía puede consolarnos o emocionarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.