loader image

Rafael Roa

Lewis Baltz

Lewis Baltz © 1974 Industrial Parks near Irvine

Lewis Baltz (1945, California, USA 2014, París) fue uno de los máximos representantes de la corriente “Nueva Topografía” surgida en la década de los años ’70. Este movimiento trataba de mostrar el paisaje desde el punto de vista de la alteración sufrida por el hombre, sacando a éste de la escena y produciendo el vacío. Sólo los restos inacabados de las construcciones definen a la sociedad. En 1974 publicó un libro de 54 fotografías en blanco y negro sobre la arquitectura industrial y el paisaje en el condado de Orange.

En 1975, Baltz participó en la trascendental exposición New Topographics: Photographs of a man-atlered landscape, en la George Eastman House de Nueva York, en la que, junto a Adams, Nixon, Shore, Hilla Becker, Joe Deal y Frank Gohlke,  en la cual se redefinió el concepto de paisaje.

Lewis Baltz Monterey, de la serie The Prototype Works, 1967 Copia en gelatina de plata 20 x 25,2 cm Galerie Thomas Zander, Colonia ©The Lewis Baltz Trust

No había otra intención que mostrar el caos y la desolación de estas construcciones frente a unos paisajes que no debían corresponderles. Son obras que reflexionan sobre las realidades urbanas y suburbanas, así como un compromiso de los fotógrafos dirigido hacía una crítica de la sociedad norteamericana. Esta crítica se realiza desde una estética más cercana al arte conceptual que a la fotografía tradicional.

Lewis Baltz © The track houses 1969-1971

Con las fotografías de las zonas industriales de Irvine, California (1974), comienza la primera parte de lo que hoy se considera una trilogía, que con Park City (1980) y San Quintin (1986) ofrece su visión crítica sobre la tecnología y el hombre a la vez que muestra los cambios en el paisaje.

Lewis Baltz afirma “Entre las cualidades que más me atrajeron de la fotografía se encontraban su transparencia (ilusoria, por supuesto) y la sensación (igualmente ilusoria) de ser casi anónima. [..] El elemento popular que me interesaba no era el de la <estética de la instantánea>, sino el de las fotografías comerciales de estilo <documental>, la clase de fotografías que pueden verse en el escaparate de una inmobiliaria: alta resolución, sin artificio y muy distantes”. (1)

Lewis Baltz © 1974 The New Industrial Parks near Irvine

“La decisión de Baltz de reunir docenas de copias en una única obra refleja su rechazo al culto a la intuición y la espontaneidad artísticas. […] En sus fotografías nada ha sido dispuesto, pero todo está preparado; nada en ellas es privado o está dirigido hacia dentro, ni siquiera hay nada fotografiando en interiores, pero todo ha sido programáticamente seleccionado y enmarcado”.

Matthew S. Witkovsky  (2)

En su serie Nevada (1977) alterna las vistas panorámicas del paisaje con obras  y calles en construcción que muestran como se devora el paisaje abierto. Podemos decir que estos trabajos influyeron en la serie Ritratti Di Fabbriche de Gabriele Basilico.
En los años ’80 culmina una de sus principales series “Proyecto Candlestick”, donde muestra una zona al sur de SF sin ninguna referencia natural.

Lewis Baltz © Candlestick Point, 1987-89

“La compleja interacción de la precaución ante la naturaleza de  la fotografía y el uso deliberadamente estético para el pensamiento visual de esta imagen críticamente contemplada, que refleja los principios topográficos de la sociedad de consumo, es la esencia de la obra fotográfica de Lewis Baltz. Sus obras son simultáneamente imagen y crítica de la imagen”. Wolfgang Scheppe (3)

En 1989 Lewis Baltz se instala en Francia y se produce un giro radical en su trayectoria al perder el interés en las imágenes del paisaje y centrarse en el paisaje de las imágenes. Surgen sus series Sites of Technology (1989-91), Generic Night Cities (1988-2000) y The Politics of Bacteria (1995). Todas fotografía de gran formato y color en las que pone el foco en la video vigilancia, el control de los seres humanos . La  gran trilogía del  poder, The Power Trilogy, conformada por Ronde de Nuit , Docile Bodies, y The Politics od Bacteria, podría verse como una pintura histórica dividida en tres partes, producida en el ocaso de la historia.  Para él la fotografía digital es sólo una forma más de codificación de la realidad. Vivió desde el 2002 entre Venecia y París y fue profesor en la EGS de Saas- Fee en Suiza. Murió en 2014.

Lewis Baltz © Ronde de Nuit, 1989-91, instalación

(1,2,3) Lewis Baltz, catálogo Fundación Mapfre. 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.