La pérdida de la memoria

La fotografía nos sirve para perpetuar los recuerdos

MERCEDES DEL CURA RAFAEL ROA © 2018

La memoria: Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. (RAE)

Con esta definición de la RAE puedo comenzar a hablar del noúmeno como la esencia no visible que forma parte de nuestras vivencias y recuerdos. Con el paso del tiempo sobre nosotros mismos, se produce el deterioro de nuestros recuerdos. Esas imágenes no visibles se van perdiendo, como anteriormente perdimos los sonidos, olores, sabores, y las texturas de lo deseado. Las imágenes de aquellos momentos, que cuando cerramos los ojos a veces aparecen con una nitidez meridiana acorde al nivel de percepción individual de los recuerdos, poco a poco vamos perdiendo los detalles, la nitidez, el color de aquellos momentos que pretendemos eternizar, pero que jamás volverán.

JUANJO 2018, RAFAEL ROA ©

La fotografía nos sirve para perpetuar la imagen del recuerdo, nosotros ya no somos los que aparecían en aquella fotografía, nos hemos transformado, el tiempo ha pasado por encima de nosotros dejando sus huellas en nuestro camino inevitable hacia la muerte.
Nuestros recuerdos que pretendemos revivir en esos momentos de ensoñación se van desvaneciendo hasta su total desaparición de nuestra memoria. Solo un registro fotográfico nos puede acercar a la nitidez y los detalles de aquel momento.
The lost of memory es mi última serie de la cual podéis ver algunos ejemplos en este post. Estos retratos han sido procesados como si mi memoria fuese perdiendo los detalles de estas personas, en aquellos días en que las fotografías fueron hechas. Es una interpretación personal de mis recuerdos, no quiero mostrar las fotografías como fueron hechas sino transformadas para reflejar la perdida de la memoria.

SEBASTIANO, 2017 RAFAEL ROA ©

PRÓXIMOS CURSOS SEPTIEMBRE

El Retrato Contemporáneo

Del 31 de agosto al 16 de septiembre

Toda la información en este link.

El Lenguaje del Cuerpo

Curso sobre la fotografía del desnudo, estéticas y autores más importantes. Mis experiencias de como trabajo este tipo de obra personal, relaciones con los modelos, y materialización de las ideas.
Del 1 al 17 de SEPTIEMBRE
Toda la información en el siguiente link.

RAFAEL ROA© 1992 DE LA SERIE HIDDEN DESIRES

El Retrato Editoral
Durante este verano recibiréis todo la información de este curso que estará disponible a partir de octubre así como un curso de larga duración que os anunciaré durante el verano.

El retrato editorial es una especialidad muy importante dentro del mundo de la fotografía y la información. El verdadero innovador de la especialidad en España fue Alberto Schommer. Él nos hizo ver una nueva forma de abordar este tipo de retrato, utilizando la ficción y las metáforas visuales en la construcción de las fotografías. Esta especialidad de la fotografía ha sido muy importante en mi carrera, llevo haciendo este tipo de retratos desde 1984. He publicado en los medios más importantes de este país, y los que son de mi generación recordaran mi trabajo. Quiero transmitir mis conocimientos sobre esta especialidad de la fotografía que me ha dado tantas satisfacciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.