loader image

Rafael Roa

Jiri Dokoupil

La via anal, sexo y arte contemporáneo

Jiri Dokoupil, 1989 en Madrid. Rafael Roa ©

El sexo latino y caribeño (…) es más natural que el acto sexual pequeño-burgués centro europeo. Allí el sexo está mucho más <<orientado hacia el ano>>: la lengua desempeña una función más ilustre que en nuestras latitudes.

Jiri Georg Dokoupil

Me encontré con Jiri Dokoupil en Madrid en 1989, desde entonces he seguido su trayectoria artística. El retrato se publicó en EPS.

Hay un ensayo muy interesante de Donald Kuspit titulado “Emociones Extremas” en el que plantea bajo el arte realizado por diferentes creadores su posición, relación, y opinión sobre el Pathos espiritual y sexual en el arte. Hay un capitulo dedicado a Jiri Dokoupil en el cual nos habla de la relación entre la obra de este artista y sus opiniones sobre el sexo.

Jiri Dokoupil © Erotische Motive

Cualquier artista refleja sus pensamientos e inquietudes en sus obras, el arte es una via para expresar las inquietudes del mismo. El problema surge cuando el poder representado por el control del mercado del arte, establece una censura moral acorde a su forma de ver la vida. Esta atenta contra la libertad de creación, apartando como apestados a todos aquellos que en sus obras cuestionan la moral dominante.

Jiri Dokoupil © Enamorados 1989

Tenemos ejemplos muy claros en la historia, como la Inquisición que era una forma de eliminación de oponentes políticos y de pensadores. En los países dominados por un poder religioso, ese fanatismo trata a las mujeres como ciudadanos de segunda clase y somete a todos a una estricta y absurda moral. Mientras el mundo occidental sigue haciendo negocios con ellos mirando hacia otro lado.

Rafael Roa © 1989
de la serie Hidden Desires

Dokoupil nos habla de sus preferencias sexuales, el sexo debe ser espontáneo y alejarse de esos comportamientos pequeño-burgueses europeos, pero sus planteamientos no son tan simples como para resumirlo en un estereotipo sexual.

Donald Kuspit lo analiza en profundidad, lo cuestiona y también lo avala en sus planteamientos. Cada cual debería leer ensayo de Kuspit para sacar sus propias conclusiones.
Lo que es incuestionable es la censura del arte y de las redes sociales sobre el desnudo, el sexo y su representación visual. Hay cada vez una vuelta al oscurantismo y hacia una persecución constante.

Me permito publicar una imagen de mi serie Hidden Desires acompañando este texto.

King Princess, una joven artista refleja en las letras de sus canciones sus deseos sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.