Humberto Rivas, ahora en Mapfre

HUMBERTO RIVAS © 1983, Carlos Pazos

Humberto Rivas (1937 Buenos Aires – 2009 Barcelona) fue un fotógrafo de origen argentino que se afincó en Barcelona desde 1976, donde se instaló para huir del golpe de estado genocida que se produjo en Argentina.

Centraré este post en su etapa española ya que fue la que conocí. Si mal no recuerdo me encontré con él por primera vez en 1982. Con posterioridad, le invitamos a exponer en la Galería Image (1) de Madrid; no recuerdo la fecha exacta pero debió ser en 1984.

Su obra se centra fundamentalmente en el retrato, el cual era muy directo, logrando una perfecta complicidad con los personajes que fotografiaba, dotando a sus imágenes de una gran autenticidad y fuerza expresiva.

Su obra, como él mismo reconocía tenía influencias de Richard Avedon y Diane Arbus, era difícil en esa época aislarse de estéticas tan poderosas como la de estos autores; a pesar de todo Rivas consiguió hacer una obra de autor y reconocible por todos. En 1999 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.

El 21 de septiembre se inaugura en la sala de Mapfre de Barbara de Braganza (Madrid) una exposición retrospectiva que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero. Con más de 180 obras y material de archivo, suponemos que será una exposición muy interesante para poder conocer la obra de Rivas con una cierta profundidad.

HUMBERTO RIVAS © 1979 Maria

Opiniones Exageradas

En la nota de prensa de la Fundación Mapfre y en su web se dice textualmente: <<Humberto Rivas (1937-2009) fue un autor fundamental para el desarrollo de la fotografía en España a partir de la primera mitad de los años setenta, cuando llegó a Barcelona procedente de Argentina. Con él se produjo una renovación del medio, contribuyendo a su consideración como un lenguaje artístico de pleno de derecho.>>

Honestamente creo que es una exageración considerar que Humberto Rivas fue un autor fundamental para el desarrollo de la fotografía en España. Fue un autor importante como otros muchos de esa generación tan rica y creativa de los años ochenta.

Tampoco con su obra se produjo esa renovación, ni fue fundamental para que la fotografía fuese reconocida como arte en este país. Puedo citar una amplia lista de autores de esa generación con una obra al menos tan importante como la de Humberto Rivas.

No es necesario exagerar ni afirmar cosas que no se ajustan a lo que realmente sucedió en aquellos años. El reconocimiento de la fotografía como arte en este país se debe al trabajo de generaciones de fotógrafos, galeristas, editores, responsables de instituciones culturales, etc., que han luchado para que nadie cuestione hoy que la fotografía es una herramienta más del arte contemporáneo.

_________________________________________________________________________

(1)
Galería Image de Madrid. Fundada por José Puga, José Mª Castillo, Rafael Ramírez, y Rafael Roa.
Periodo de actividad: 1983-1985.
Exposiciones de la galería:
Gabriel Cualladó, Ángel Sanz, Eva Rubinstein, Jim Bensgton, Miguel Oriola, América Sánchez, Valentín Sama, Humberto Rivas, Manolo Laguillo, Tony Catany, Klaus Frahm entre otros.

Comentarios

  • Comparto la opinión de Roa y Sama. Para muchos de los fotógrafos que nos empezábamos a formar ( Y seguimos en ello…) Rivas fue un referente importante, igual que lo fue Miguel Oriola, un grandísimo fotógrafo, ( bastante poco considerado, por cierto ), entre otros.

  • Coincido contigo, especialmente en lo referente a las afirmaciones exageradas. No se si será, bien por falta de cultura fotográfica, bien por intenciones partidistas sesgadas, pero da un poco de vergüenza ajena tener que leer afirmaciones tan delirantes como la de que tuvo que venir Humberto Rivas a Barcelona para que “se considerase en España al medio fotográfico como lenguaje artístico de pleno derecho”.
    Si así se escribe la Historia desde Fundaciones Culturales… estamos listos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.