Hugh Mangum

Fotografía del siglo XIX en la galería Camara Oscura

Roger Ballen en el stand de Camara Oscura en Arco 2020

Hugh Mangum (1877-1922)

Juan Curto director de la galería Camara Oscura colabora con Universidad de Duke para difundir el trabajo de Hugh Mangum (1877-1922).

Bajo el titulo “Where We Find Ourselves” los comisarios Alex Harris y Margaret Sartor, y con el apoyo de la universidad antes mencionada han sacado a la luz la obra de este fotógrafo ambulante que se dedicó a dar visibilidad a las personas de esa época. La fotografía desde su nacimiento fue usada de esta manera, las clases populares tuvieron acceso por primera vez a ser representado por esa cantidad de fotógrafos ambulantes que viajaban por cada país difundiendo el nuevo invento.

Hugh Mangum (1877-1922)

Los fotógrafos comerciales de finales del siglo XIX ya tuvieron acceso a la placa seca de gelatino bromuro de plata inventada por R. L. Maddox en 1871 y mejorada por Charles E. Bennett en 1878, que terminó desplazando al colodión húmedo a partir de 1882, que desde 1851 había sido el proceso dominante.

Por el periodo en el que vivió Hugh Mangum causaba furor la cámara Kodak y su famoso lema “usted apriete el botón y nosotros hacemos el resto”. Las cámaras cargadas con un rollo de película para poder hacer cien fotografías; y que una vez hechas por el usuario, la enviaban a Kodak para ser reveladas y cargada la cámara de nuevo.

La placa seca facilitó el trabajo de fotógrafos separando en el tiempo en momento de la toma del momento de revelado de la placa para su posterior positivado.

Hugh Mangum (1877-1922)

El Fotógrafo

A finales de la última década de 1890, Mangum se aventuró como fotógrafo retratista ambulante, viajando principalmente por Carolina del Norte y Virginia durante el surgimiento de la era de Jim Crow, un periodo en el que se impulsaron las leyes por la segregación de blancos y negros. A pesar de ello, sus retratos revelan una clientela que era muy diversa racial y económicamente hablando, y muestra unas vidas marcadas por el trabajo duro y la opulencia, todos ellos imbuidos de un gran sentido de individualidad y emprendimiento. Una de las más profundas sorpresas de la fotografía de Mangum es su frescura, artísticamente hablando. Tenía un encanto y una curiosidad que se refleja frecuentemente en los rostros de sus modelos. En otras imágenes, su presencia se convierte en invisible y los modelos parecen perdidos en sus mundos interiores y privados. La habilidad de Mangum para capturar esos momentos de vulnerabilidad y de intenso autoreconocimiento se encuentra en el centro de su don como fotógrafo.

Esta interesante exposición de este fotógrafo tan versátil se podrá ver en la galería Camara Oscura hasta el próximo 28 de marzo.

Hugh Mangum (1877-1922)

Roger Ballen en ARCO 2020 en el stand de Camara Oscura

El gran fotógrafo Roger Ballen (1950, NY) estará presente en la presente edición de ARCO 2020 en el stand 7F01. Es uno de los fotógrafos contemporáneos más interesantes con una obra muy creativa e indispensable de ser admirada y conocida.

Construye sus obras con una parte de la realidad que manipula y usa en beneficio de todo aquello que quiere realizar. Estas obras tan trabajadas conceptualmente contrastan con su trabajo documental que es directo y sin concesiones. Hijo de una editora de Magnum Adrienne Ballen, desde niño se educo con la fotografía y sus influencias principales fueron Bruce Davison y Andrè Kertesz. No se puede perder la ocasión de ver la obra de Ballen, un referente imprescindible del siglo XXI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.