Graciela Iturbide en Alcobendas

Graciela Iturbide © 1969

Graciela Iturbide (México, 1942) es uno de los grandes nombres de la fotografía mejicana. Ha realizado un trabajo de carácter documental pero con grandes dosis de poesía. Sus imágenes son evocadoras, llenas de una belleza plástica y emocional que impactan profundamente con el receptor de las mismas. Alumna de Manuel Álvarez Bravo moduló su forma de fotografiar alargando el tiempo en su forma de plantear su acto fotográfico.

La calma, la pausa, la contemplación y las metáforas aparecen en su extensa obra que ido paralela a su vida. Su obra ha sido expuesta en los museos más importantes del mundo, obteniendo grandes premios entre los que destaca el Premio Hasselblad en 2008.

Estará en Alcobendas en miércoles 23 de mayo para dar una clase magistral en el Centro de las Artes, y con posterioridad inaugurar su exposición con motivo del Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas que le fue otorgado en 2017. Por motivos de agenda se ha retrasado su presencia en Alcobendas hasta hoy.

Graciela Iturbide © de la serie Seris

El Premio

El jurado reconoció de manera especial la forma de abordar con firmeza y claridad los sistemas socioculturales de la cultura mexicana en toda su dimensión. En cada uno de sus trabajos encontraron narración, intimidad, magia y sobre todo franqueza, experiencias únicas e irrepetibles a través de sus complicidad en sus propuestas visuales.

Por todos estos valores y de forma unánime el jurado, compuesto por:

Pablo Juliá (Editor gráfico y exdirector del CAF Centro Andaluz de la fotografía), Margarita Sánchez (Coleccionista), Juan Manuel Castro Prieto (Fotógrafo, Premio Nacional de fotografía 2015), Laura Revuelta (Redactora Jefe de ABC Cultural), Belén Poole (Coordinadora del Centro de Arte Alcobendas), José Mª Díaz-Maroto (Conservador de la Colección de Fotografía Alcobendas) e Ignacio García de Vinuesa (Alcalde de Alcobendas) y actuando como secretaria del Mismo Yolanda Sanchís (Gerente del Patronato Socio Cultural del Ayuntamiento de Alcobendas), determinó otorgar el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas en esta quinta edición a Graciela Iturbide.

Graciela Iturbide © La señora de las iguanas

La exposición

La exposición recorrerá su extensa trayectoria. Setenta fotografías nos mostrarán sus imágenes más icónicas. Tendremos una completa visión de los trabajos del desierto de Sonora, Juchitán, las matanzas, de cabras, los pájaros, el baño de Frida, sus viajes y autorretratos.

Esta exposición ha sido comisariada por José María Díaz-Maroto y Belén Poole. Es una ocasión para ver y oír a esta autora imprescindible de la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.

Graciela Iturbide © Autorretrato 1979

Graciela Iturbide © Carnaval

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.