loader image

Rafael Roa

Giordano Raigada

Dreams’s Intimate Thoughts un libro sobre el mundo de los sueños

Giordano Raigada © 2020

Giordano Raigada (1966, Glarus, Suiza) es un fotógrafo con base en Madrid. Se acercó a la fotografía inicialmente a través de la afición de su padre.  Comienza a trabajar como técnico de maquinaria de fotomecánica y fotocomposición. En aquellos primeros años de su profesión su vida diaria transcurre entre positivadoras, prensas de contacto, ampliadoras, luces rojas y sobretodo procesadoras de película y papel. 

A pesar de que su amigo el fotógrafo Luis Vioque intentó que le cogiese el gusto por el laboratorio de blanco y negro, él huía de experiencias que le recordasen a su trabajo. Comenzó su formación con Fernando Herráez en la escuela municipal de Alcobendas. Con posterioridad y cuando se creó la escuela PIC.A se matriculó como alumno. 

Giordano Raigada © 2020

Se inicia en la fotografía documental y realiza un trabajo sobre el campo de exterminio de Auschwitz, en por el cual es premiado con el Premio de las Artes y las Letras de Alcalá de Henares y el premio FOTOACTITUDES  de La Fábrica.

Acaba de publicar su proyecto más ambicioso titulado “Dreams´s Intimate Thoughts”, un libro muy interesante que podemos encuadrar dentro de la corriente del Surrealismo Contemporáneo. Giordano llega a este trabajo después de una profunda reflexión sobre la necesidad de una búsqueda personal, de expresar sus ideas desde un punto de vista diferente a las narrativas y estéticas de la fotografía de hoy.

Giordano Raigada © 2020

Sobre el libro

“Dreams´s Intimate Thougths” es un viaje de representación de sus ideas, sensaciones y homenajes más o menos evidentes. Es la imaginación de Nano, porque a Giordano sus amigos le llamamos así, la que nos muestra esas emociones y esa seducción por sus fotografías de las que nos habla Roland Barthes, el Punctum que nos produce sensaciones intensas ante determinadas imágenes. 

El personaje de sus fotografías, un hombre sin mirada, con gabardina y sombrero que deambula por parajes vacíos, esperando que la tormenta destruya su paraguas, que trepa por los relámpagos al cielo, que se sumerge con los delfines; o simplemente se sienta en un banco a leer el periódico, y también va con una escalera para atrapar la luna y llevársela a otro lugar. 

Giordano Raigada © 2020

Volar, el equilibrio, el conocimiento, la nada, el vacío y la muerte y el viento, pasean por las fotografías de Nano en su búsqueda constante un lugar inexistente donde refugiarse de lo terrible del mundo. La peste que nos agrede también está visible, es imposible no hacer visible a un enemigo invisible que nos angustia y entristece por la cantidad de muertos que está provocando.

Giordano Raigada © 2020

Yo veo a través del personaje protagonista de sus fotografías un alter ego del autor, que comparte sus emociones, y que creo que también lo adoptamos todos aquellos que vemos su libro. Sus fotografías huyen de la realidad para mostrar en un mundo irreal las miserias y penurias del hombre de hoy. La seducción que nos produce la estética de sus imágenes nos empuja a la reflexión del contenido de las mismas.

Giordano Raigada © 2020

Siempre es más útil huir de lo evidente para a través de la representación de lo onírico poder reflexionar sobre todo aquello de nos inquieta. Os recomiendo que compréis este libro, es un soplo de aire fresco ante tanta copia de discursos estético-narrativos que se repiten produciendo hastío y aburrimiento.

1 comentario en “Giordano Raigada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.