loader image

Rafael Roa

Fernando Puche

El Bosque Multiplicado

Fernando Puche © El El Bosque Multiplicado

Fernando Puche (1966, Madrid) es un fotógrafo cuya obra se focaliza en el paisaje pero desde su visión muy personal. No es un fotógrafo de la fotografía de la naturaleza al uso, es un autor que transforma lo que ve y lo plasma en imágenes desde la imagen no visible que se encuentra en su imaginación. Transformar la realidad es crear algo completamente diferente a lo que el ojo humano ve. Esa es la diferencia fundamental entre un fotógrafo y un artista y Fernando pertenece al selecto grupo de aquellos que son capaces de transformar la realidad.

Podemos definir el paisaje como una interpretación onírica de nuestra mirada. El paisaje es una creación cultural. Siempre el hombre se ha sentido empequeñecido frente a la exuberancia y magnitud de la naturaleza. Su contemplación ha tenido una conexión espiritual entre quien lo mira y la belleza y el poder de esta.

Fernando Puche © El El Bosque Multiplicado

Fernando Puche usa con extremada precisión la herramienta de la fotografía. Trabaja en gran formato y este tipo de cámaras no tienen secretos para él. Pero también es capaz de realizar complejas fotografías con el sistema de exposiciones múltiples. Es muy complicado construir este tipo de imágenes y Puche nos sorprende como su control técnico le permite realizarlas y nos ofrece un resultado que seduce inmediatamente al espectador. Se aleja de esa realidad que el fotografío en sus comienzos, dando un nuevo paso para aportar una nueva estética que posee una gran belleza visual. La abstracción en sus fotografías nos invita a reflexionar sobre el significado de las imágenes. El espectador debe interpretar lo que ve; lo efímero está siempre presente y la definición de instantánea queda eliminada. El acto fotográfico se amplía a un periodo de tiempo mayor y las diversas capas de cada fotografía construyen esa realidad inexistente para el ojo. Todo se ha transformado y el autor nos muestra la materialización de esos momentos íntimos de creación.

Fernando Puche © El El Bosque Multiplicado

«Lo visible es fácil de fotografiar. Es eso que pensamos que todos pueden percibir. Sin embargo, en fotografía lo visible también es subjetivo. Con mis fotografías intento enfrentar lo visible con lo que imaginó mi mente y cuestionar no solo esa estética realista tan presente en la fotografía de paisajes, sino también los propios límites de la representación paisajística. Al fin y al cabo, fotografiar paisajes es una búsqueda. La búsqueda de algo que no necesariamente ha de estar presente en el lugar que se ha elegido fotografiar.»

Fernando Puche

Cualquier fotógrafo debe buscar su forma de interpretar lo que ve. Siempre buscamos, generalmente desde una idea previa. Fotografiar es una experiencia vital que va en paralelo con nuestra propia vida. Materializar las ideas siempre es lo más complejo del proceso creativo y es en ese tránsito en el cual muchos fracasan. Puche se maneja magistralmente en ese desafío y nos ofrece este trabajo lleno de fuerza y belleza.

Fernando Puche © El El Bosque Multiplicado

«El paisaje no es un lugar; es un punto de vista. Cada persona ve uno diferente aunque miremos en la misma dirección. Fotografiar lo que puede ver todo el mundo no es difícil, lo complicado es captar algo que solo tú has sido capaz de percibir. Nuestro trabajo ha de tener algo personal. Ahí está la clave: preguntarse antes de salir, soñar antes de fotografiar.»

Fernando Puche

Fernando Puche © El El Bosque Multiplicado

Os recomiendo conocer más a fondo el trabajo de Fernando Puche, es ese tipo de creadores que trabajan en silencio y sin pausa.

Próximo Curso online El Paisaje Contemporáneo, Hábitat, Paisaje y Territorio / Rafael Roa

Del 29 /4 al 3/6

Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.