Elina Brotherus – Playground

PHE – 2019

Elina Brotherus © Flux Harpsichord Concert 2016, 90 x 120 cm After George Maciunas, 12 compositions for piano – for Nam June Paik, Composition no.5: Place a dog or a cat (or both) inside a piano and play Chopin, 1962, and after Flux-Harpsichord Konzert, Akademie der Künste, Berlin, organised by René Block, Sept. 3, 1976

Elina Brotherus (1972, Helsinki) es una prestigiosa fotógrafa que pertenece a la Escuela de Helsinki. Desde hace años viene realizando un trabajo en el que ella se convierte en el sujeto de su obra. Sus series iniciales se podían considerar como relatos íntimos, de sus sensaciones y vida cotidiana, y en algunos casos llenos de dramatismo. Brotherus considera que después de 20 años ya lo ha hecho practicamente todo: se ha fotografiado desde todos los ángulos y posiciones posibles y es el momento de buscar nuevos planteamientos.

Carry a Person to Another Place 2017, 80×106 cm After Merce Cunningham: “Take an object or a person if you want, and transport that object elsewhere, you will see it differently: it’s not the object that changed, it’s the situation.” (From David Vaughan : Merce Cunningham, un demi-siècle de danse, Éditions Plume, 1997)

Bajo Playground como se titula la exposición, se encuenta el cuerpo principal de su serie Règle de jeu (2016-2017), podemos considerar que es un cambio con respecto al trabajo anterior de la artista que se dirige hacia el registro de la performance. Esto supone una liberación, y una ruptura de la artista con respecto a sus trabajos anteriores en los que focalizaba sus obras sobre temas más personales. Trabaja con la bailarina y coreógrafa Vera Nevanlinna. Produce imágenes cómicas, surrealistas y absurdas y se interesa más por el registro del acontecimiento. El nuevo planteamiento parte de la premisa que en el único espacio que adulto puede jugar como un niño es produciendo arte.

Elina Brotherus © Performance Is Cancelled Due To Illness 2017, 90 x 120 cm After Elina Brotherus, Performance is cancelled due to illness, 2017.

En esta serie intenta versionar obras de arte ya realizadas por otros artistas previamente, cuestionando la existencia de la obra única. Considera una nueva forma de abordar el trabajo creativo bajo el planteamiento de convertirse en una estudiante de arte que sigue instrucciones de diversos profesores. De esta forma solo tiene que seguir las sugerencias de otros y realizar los ejercicios. Siguió las instrucciones que John Baldessari dio a sus estudiantes en 1970.

Esta serie fue premiada en la Carte Blanche PMU de 2017. La obra se expuso por primera vez en el Centro Pompidou y, al mismo tiempo, se publicó como monografía en las ediciones Filigranes.

Elina Brotherus ©
Ich male einfach was ich sehe 2017, 60 x 80 cm
After Asta Gröting: Ich male einfach was ich sehe, 1985.

Elina Brotherus es una artista que cuida mucho la realización de sus obras y estas tienen un atractivo estético y narrativo muy evidente para el espectador. Su trabajo es contundente y preciso, y la materialización de sus ideas están a la misma altura que sus planteamientos teóricos. Esto no ocurre con otros artistas que fracasan en ese proceso de materialización. Playground es una de la exposiciones más interesantes de esta edición de PHE. Os dejó el vídeo de su presentación a pesar de la mala calidad del audio por los ruidos de la sala, la calidad no es la adecuada pero merece la pena oír sus explicaciones.

La exposición está comisariada por Susan Bright bajo el título Déjà Vu y también participan los artistas Clare Strand y Délio Jasse. Se expone en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez hasta el 21/7.

Elina Brotherus inauguró ayer la exposición A New Sense of Order en la galería Camara Oscura de Madrid, en la cual presenta algunas obras de sus trabajos anteriores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.