loader image

Rafael Roa

El Olvido Está Lleno De Memoria

Conversación con Isabel Martínez de Aragón sobre la historia familiar

El comandante de la Segunda Brigada Mixta Jesús Martínez de Aragón que murió en la batalla de la Casa de Campo el 9 de abril de 1937 en la defensa de Madrid.

Isabel Martínez de Aragón me habló de su abuelo siendo alumna mía en PIC.A. Recuerdo que llegaba antes a clase y aprovechábamos esos minutos previos para hablar de fotografía, y un día empezó a contarme la historia. Me invitó a ir a un paseo con su familia por la línea de defensa de la ciudad universitaria que se encontraba donde hoy está el Hospital Clínico de Madrid. Dirigió la visita Luis de Vicente Montoya autor del libro Operación Garabitas. Ese día conocí la historia de su abuelo, de este abogado que asumió el compromiso de la defensa de la República perdiendo la vida en esta tarea.

Isabel en los años posteriores siguió investigando hasta conocer la represión que cayó sobre su familia por parte de los sublevados franquistas. La historia no se puede ocultar eternamente y cuando se abre la caja del pasado es imposible dejar de buscar hasta obtener toda la información que nos acerque a la verdad de lo sucedido. Esa investigación ha dado con la realización del documental titulado El Olvido Está Lleno De Memoria que se estrenó en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas el pasado 15 de noviembre. Todavía no se puede ver en ninguna plataforma.

Cartel del estreno del documental

A continuación comparto la conversación que tuvimos Isabel y yo después del estreno de su documental.

El comandante Jesús Martínez de Aragón es uno de los protagonistas del documental Spanish Earth dirigido por Joris Ivens y narrado por Ernest Hemingway, la grabación del frente de la ciudad universitaria se hizo el mismo día en el que murió Jesús Martínez de Aragón. Al ver el documental me di cuenta que una de las trincheras que aparece es la calle Brisa un lugar cercano donde Luis de Vicente Montoya sitúa la sospechosa muerte de Buenaventura Durruti.

El Comandante Jesús Martínez de Aragón en el documental Spanish Earth el mismo día de su muerte. Fotograma del documental Spanish Earth

También es muy extraño el cambio de planes de la batalla en la cual muere Jesús Martínez de Aragón 24h antes de que este ataque se produjese. Isabel documenta este hecho muy bien en su película. No podemos olvidar que los franquistas de la Quinta Columna se infiltraron para producir sabotajes y pasar información a los sublevados. Un último comentario sobre el documental de Hemingway es que siempre hay un nacionalista catalán vendiendo humo, es bochornoso que en las imágenes de las labores de los campesinos de Fuentidueña de Tajo, se use como fondo musical una sardana popular catalana.

Jesús Martínez de Aragón en la trinchera de la calle Brisa, fotograma del documental Spanish Earth

El documental de Isabel es otro testimonio de la historia vivida, del drama de golpe de estado y sublevación de 1936 contra la República Española, y ese drama se cuenta con la suma de todas las historias individuales de todas las personas que la padecieron. Espero que este documental de Isabel se amplíe a un a película más larga que cuente con más detalles toda esa historia familiar. Por ahora deseo que esta primera parte la podamos ver en breve en alguna plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.