Eduard Olivella

Eduard Olivella © De la serie Secret Garden

La poesia de las imágenes

Eduard Olivella (1948, Barcelona) es uno de los fotógrafos destacados de esa generación de la fotografía catalana que eclosionó durante la década de los años ochenta, aportando una renovación estética y narrativa con respecto a la generación de Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Catalá-Roca, y Ramón Masats, entre otros.

Eduard Olivella trabajando en su serie Time, fotografía de Mario Vilar.

El trabajo de Eduard Olivella se ha desarrollado en diferentes facetas del medio fotográfico, no sólo la de autor, sino también la de investigador y crítico del medio. Domina la herramienta con maestría trabajando en todos los formatos, con un dominio técnico del cual se sirve para narrar sus historias.

Eduard Olivella © de la serie Secret Garden

La primera vez que me encontré con Olivella si la memoria no falla, fue en la Fotomostra de LLeida de 1982, en la cual conocí su trabajo de Interiores. Posteriormente en 1983 Eduard tuvo la amabilidad de llevarme de Arlés a Barcelona. En aquellos años Olivella estaba desarrollando su serie de la Alhambra.

Eduard Olivella © de la serie Time

Hay una conexión entre la obra fotográfica de Olivella y la literatura, en ocasiones materializa las palabras en imágenes, las llena de sus sensaciones y reflexiones personales. La arquitectura, el paisaje, las naturalezas muertas, e incluso la fotografía conceptual que aborda en la serie Time, realizada en gran formato y Polaroid 55, están presente en su obra, que lo convierten en un buscador infatigable de nuevas formas de expresar en imágenes todo aquello que le inquieta. Cada fotografía siempre se convierte en un retrato del alma del fotógrafo.

Eduard Olivella © de la serie Winter Trip

Eduard Olivella inaugurará su próxima exposición “Eduard Olivella, fotografías, 1970-1985”, en la Galería de Arte & Documentos que se celebrará el día 16 de enero a las 20 h, en la calle Casanova, 136-138, B-3, 08036 Barcelona. Una gran ocasión para acercarse a conocer la interesante obra de este autor. Os recomiendo que visitéis su web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.