loader image

Rafael Roa

Danny Lyon en la Fundación ICO

La destrucción del Bajo Manhattan

Danny Lyon. Calle Washington. Vista hacia el norte desde la calle Chambers. 1967 © Danny Lyon / Magnum Photos

Danny Lyon (1942, Brooklyn, NY) es un fotógrafo y cineasta norteamericano muy conocido por su trabajo sobre motoristas, que aglutinó en su serie The Bikeriders de 1967. Su formación incluye estudios de Historia y Filosofía en la Universidad de Chicago.

Desde comienzos de los años sesenta colaboró con el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC), viajando al delta del Mississipi para fotografiar la represión y las condiciones de vida de la comunidad afroamericana. 

Se comprometió con la lucha de los derechos civiles. En su serie “Conversaciones Con Los Muertos” que realizó durante 14 meses entre los años 1967-68, fue  publicada en 1971, con la colaboración de Departamento Correccional de Texas, narra el injusto sistema penal norteamericano.

Danny Lyon. Autorretrato en una habitación de hotel abandonada en la calle West. 1967 © Danny Lyon / Magnum Photos

A partir de 1967 cuando regresa a NY, se da cuenta del comienzo de la destrucción de algunos edificios cercanos al puente de Brooklyn y la calle West. Este fue el inicio de un extenso trabajo que se extendería en el tiempo hasta 1969 y que se materializaba con la publicación de un libro sobre el mismo. 

Danny Lyon es una las referencias más importantes del nuevo documentalismo. Su forma de fotografiar tiene el buen gusto por el encuadre, la composición y la calidad técnica. 

Danny Lyon. Vista hacia el sur desde el nº. 100 de la calle Gold. 1967 © Danny Lyon / Magnum Photos.

En ocasiones podemos observar que otros fotógrafos confunden el acto fotográfico con estar en algún lugar y capturar lo que ven de cualquier manera. Autores como Danny Lyon nos enseñan a amar esta herramienta. Lo que se refleja en la obra de Danny Lyon es un compromiso con los temas que aborda.

Danny Lyon. El área del Puente de Brooklyn vista desde el tejado del Hospital Beekman, 1967 © Danny Lyon/Magnum Photos

La destrucción del Bajo Manhattan es un documento de gran importancia para constatar cómo se destruye un sistema social de vida para construir un sistema inmobiliario especulativo. Danny Lyon recoge en un cuaderno sus impresiones sobre el proceso de demolición de esta gran extensión de la ciudad. Esta destrucción elimina construcciones que databan de la guerra de secesión y toda la arquitectura del siglo XIX. 

Danny Lyon. Vista aérea de Manhattan. 1967 © Danny Lyon / Magnum Photos

La exposición

Ayer se presentó está exposición en la Fundación ICO por parte de Lucinio Muñoz director de la misma, acompañado de Claude Bussac y Alberto Anaut, representando a PHE y a La Fábrica. Esta muestra es una de las más relevantes de la presente edición de PHE.

La exposición se divide en varios apartados que se reproducen fielmente en el catálogo. En éstos se recogen las impresiones del autor en aquellos momentos de la realización de la fotografías. Las imágenes son de gran calidad, es de esas exposiciones que te invita a volver para seguir descubriendo matices.

También se complementa con una serie de fotografías de 1959 de un viaje de Danny Lyon a Europa. Podremos visitar esta exposición hasta en 17 de enero de 2021.

Danny Lyon. Calle Spruce 18. 1967 © Danny Lyon / Magnum Photos

El catálogo

El catálogo es un facsímil de la publicación original de 1969, que es un clásico en la historia de la fotografía. La colaboración entre la Fundación ICO y la editorial Aperture nos dan la oportunidad de conocer esta publicación. Danny Lyon ha destacado la importancia  de esta nueva publicación.

Danny Lyon, Calle Beekman 80 y 82, 1967.
© Danny Lyon/Magnum Photos

Sobre la Fundación ICO en PHE

La Fundación ICO viene desarrollando una actividad expositiva a lo largo del tiempo, y su aportación a las ediciones anteriores de PHE siempre ha sido muy importante. 

Hemos podido disfrutar de autores como: Gabriele Basilico, Helen Lewitt, Robin y Becher, y una antología sobre la fotografía del paisaje en 2013 bajo el titulo “Construyendo Mundos. Fotografía y Arquitectura en la era moderna.”

1 comentario en “Danny Lyon en la Fundación ICO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.