loader image

Rafael Roa

Clare Strand -PHE19

Clare Strand (1973, Gran Bretaña) es una artista conceptual, trabaja en equipo con su marido Gordon MacDonald formando el colectivo MacDonaldStrand. Nos presenta en esta exposición su serie The Discrete Channel with Noise que se compone de fotografía, pintura y maquinaria e instalación de sonido.
Clare Strand © The Discrete Channel with Noise: Information Source #7, 2018
En este proyecto, Clare Strand trabajó con Gordon McDonald, aunque estuvieron separados físicamente. Gordon eligió 10 imágenes de un grupo de 36, todas con un tamaño estándar, procedentes de periódicos de su colección. Mediante una comunicación telefónica, los Strand trataron de traducir distintos valores tonales de la fotografía a la pintura. Inspirada en la frase del personaje Mike Teavee: “Usted fotografía algo y luego la fotografía se divide en millones de piezas diminutas y salen volando por el aire, y luego bajan a su televisor cuando se juntan en el orden correcto”, de la película: Charlie and the Chocolate Factory, Roald Dahl, 1971. La experiencia de Mike Teavee es uno de los puntos de partida para la exhibición de Clare Strand. El personaje precoz explica el proceso de transmisión de una fotografía. Sin embargo, lo que Mike no puede prever son las complicaciones y las interrupciones que pueden ocurrir en el acto de transmisión. Cuando Mike se transporta a sí mismo a través de ‘Wonka Vision’, se rompe en un millón de piezas, pero cuando se lo vuelve a armar es una décima parte de su tamaño original.
Clare Strand © The Discrete Channel with Noise

The Discrete Channel with Noise – Centre Photographique dlle- de –France 8th April 2018 – 8th July 2018

Lo que nos queda

Desde un tiempo a esta parte estamos asistiendo a el uso masivo de archivos fotográficos que intervenidos forman una propuesta nueva de cada artista. Es una moda, porque no supone innovación. Lo hemos visto desde los tiempos de Aby Moritz Warburg ( 1866 – 1929), posteriormente con la fotografía dadaísta, o el fotomontaje posterior a la Segunda Guerra Mundial. Personalmente prefiero el desafío de aquellos artistas que intentan crear nuevas estéticas personales para el desarrollo de sus obras. Ahora se realizan proyectos artisticos en los cuales las imágenes no se comprenden por el espectador si no es a tráves de un texto. Las palabras se convierten en la parte principal de la obra, y las imágenes en algo complementario, es decir las fotografías han perdido su narrativa visual y se han vuelto indescifrables . En ocasiones la explicación de la idea no cumple las expectivas de la materialización de las mismas, y por tanto se produce una frustración en los receptores de las obras. La expresión de una obra conceptual no debería necesitar de ningún apoyo teórico, cada espectador realiza su propia interpretación. Los artistas en ocasiones son atrapados sus análisis teóricos y se alejan de las emociones necesarias para crear ese punctum en el espectador, que es necesario para conectar con cualquier obra artística.

Susan Bright

la curadora y escritora británica Susan Bright
En el programa de exposiciones y actividades del festival, PHotoESPAÑA ha invitado a la curadora y escritora británica Susan Bright para que sea la invitada de la edición de 2019 del Festival. Bajo el titulo de ¿Déjà vu? se concentra el grupo de exposiciones comisariadas por la británica Susan Bright en la actual edición de PHE. Se apoya en la tradición y la contemporaneidad. “Para la selección aquí hay un retorno a la relación histórica que la fotografía tiene con la pintura y también un cambio en la forma en que alguna vez se consideraron ciertas fotografías, pero ahora se vuelven a proyectar”, afirma Susan Bright. Podremos visitarlas en tres espacios diferentes. Desde el 5/6 al 21/7 y en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez nos encontraremos con las exposiciones de Elina Brotherus, Clare Strand y Délio Jasse. Sharon Core y Laura Letinsky estarán en el Museo del Romanticismo desde el 4/6 al 22/9, y Patrick Pound en el Museo Lázaro Galdiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.