loader image

Rafael Roa

Bea Rivas expone AridA en la FNAC

Bea Rivas © de la serie AridA

Bea Rivas (1976, Madrid) expone su trabajo AridA en la FNAC de Callao en Madrid. Es un trabajo que nos muestra con dureza la cruda realidad del cambio climático y la avaricia especulativa de los seres humanos como cómplices necesarios para los desastres que ya están sucediendo.

La muestra itinerante podrá visitarse en Fnac Callao hasta el 20 de febrero

La obra de Bea Rivas está llena del espíritu crítico necesario para abordar estos temas, y de la belleza visual de sus imágenes que atraen al espectador que las contempla, y lo hace partícipe del problema que estás representan. Sus imágenes están llenas de metáforas visuales, de poesía y de la dureza de las realidades que están presentes y podían haberse evitado.

A diferencia de Edward Burtynsky que muestra los desastres ecológicos con imágenes aéreas que forman collages cromáticos, Bea Rivas sigue la tradición narrativa de los “New Topographics” ( Robert Adams, Lewis Baltz) fotografiando de manera directa los desastres causados por el hombre. Una de características de la forma de trabajar Bea Rivas es el uso de dípticos como medio de presentar las causas y los efectos del problema y de esta forma llamar la atención del espectador.

Bea Rivas © de la serie AridA

Bea Rivas refleja, a través de los paisajes de la cuenca del río Segura, la desertificación que sufre nuestro país como resultado de la sobreexplotación o uso y gestión inapropiados en zonas áridas y proclives a la sequía.

Bea Rivas © de la serie AridA

Bea Rivas siempre ha sido sensible a estos temas que degradan el medio ambiente y afectan a la vida de las personas: “El agua se ha convertido en un recurso por el que compiten diferentes actividades económicas: el crecimiento intensivo del sector agrícola, la construcción y el desarrollo incontrolado del turismo que emplea finalidades de ocio como piscinas y campos de golf, se mimetiza paradójicamente con el árido desierto, cada vez más contaminado”, señala la autora.

Bea Rivas © de la serie AridA

Así, una a una se van deslizando las fotografías que recorren este paisaje español y que invitan a la reflexión. No en vano, AridA tiene un fin: mostrar la realidad y contar un mensaje. Y, en esta serie Bea Rivas ve una advertencia. “Las consecuencias del cambio climático que nos somete a fenómenos extremos cada vez más recurrentes de inundaciones y sequías, el aumento de la demanda de agua por parte de la población y los sectores económicos, nos conducen a un futuro complicado”.

Alberto Fernández, experto en desertificación de WWF España y Rafael Roa, fotógrafo y vídeo creador, presentarán la muestra, junto con Bea Rivas, en Fnac Callao (Madrid), el jueves 6 de febrero a las 19h.

Bea Rivas © de la serie AridA

Esta serie de fotografías forma parte de la muestra itinerante “AridA”, que Fnac ha organizado en su compromiso por dar visibilidad a proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. La exposición, que arrancó en Zaragoza el pasado mes de octubre, llega ahora a Madrid, y podrá visitarse en Fnac Callao hasta el 20 de febrero.

Bea Rivas © de la serie AridA

No os podéis perder esta exposición y sobre todo la presentación de la exposición en la cual podréis escuchar las palabras de Bea Rivas sobre su trabajo.

1 comentario en “Bea Rivas expone AridA en la FNAC”

  1. Pingback: Rafael Roa Blog - AridA | Bea RIVAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.