Alma Haser

Transformar el retrato

Alma Haser © de la serie I always have to repeat myself

Alma Haser (1989, Selva Negra, Alemania) es una artista que vive en Londres. Se interesa por la creación de un retrato construido y realizado con diferentes técnicas como el origami o papiroflexia. Su intención en transformar lo que ve y crear para el espectador una nueva interpretación del retrato usando está técnica.

Alma Haser © de la serie I always have to repeat myself

Alma Haser se descompone y transforma a si misma en su serie “I always have to repeat myself” jugando con la relación del tiempo y acto fotográfico en unos casos y en otro una visión poética y misteriosa.

Alma Haser © de la serie I always have to repeat myself

Cosmic Surgery

Sus imágenes se convierten a los personajes que fotografía en objetos únicos que alejan al espectador del habitual tratamiento del retrato. Ella modifica al personaje y luego lo fotografía. Podemos decir que usa una especie de máscaras de construcción propia, y eso aporta a sus obras un tratamiento diferente por el uso del origami. Esto lo realiza de forma magistral en su serie “Cosmic Surgery”.

Alma Haser © de la serie Cosmic Surgery

Hoy en día han surgido múltiples autores que ocultan el rostro de los sujetos que fotografían, tenemos muchas referencias en la fotografía contemporánea: una de ellas es la finlandesa Anni Leppäla que emplea el cabello de sus modelos como forma sencilla de ocultar su rostro. En Anni Leppäla hay una intención de cambiar el concepto de la imagen y del personaje y provocar en el espectador una reflexión diferente. Aunque la ocultación del rostro se viene haciendo desde los orígenes de la fotografía, hoy en día artistas como Alma Haser lo abordan de forma diferente.

Alma Haser © de la serie Cosmic Surgery

Otra artista que hace lo mismo con diferentes objetos cotidianos, es la iraní Shadi Ghadirian; aunque en este caso hay una intención crítica para recalcar el papel gregario de la mujer en la vida cotidiana.

Alma Haser © de la serie Cosmic Surgery

The Ventriloquist

Su imagen The Ventriloquist fue seleccionada para el Premio Taylor Wessing Portrait de la National Portrait gallery de Londres en 2012. Es recomendable visitar su web.

Alma Haser © The Ventriloquist

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.