Wim Wenders, Genuinamente Americano

Wim Wenders © Open-Air Screen, Palermo 2007

Wim Wenders (1945, Düsseldorf Alemania) es uno de los cineastas más interesantes de los últimos 40 años. Las primeras secuencias de Paris, Texas (1984) nos muestran ese desierto californiano con una estética muy especial.
En 1979 Richard Misrach comenzó su serie “Desert Cantos” que se extendió hasta 1999. En la obra de Misrach encontramos las soledades y la belleza de los inmensos espacios del desierto que vimos en aquellas secuencias de Paris, Texas magníficamente complementadas por los desgarrados acordes de Ry Cooder.
Wenders refleja en sus fotografías toda la estética del New Color. Esa forma especial de aprender a ver los espacios y a conjugarlos con el color y el vacío.
Esta corriente estética de la fotografía nos ha enseñado a muchos a apreciar el paisaje, sus soledades y la poética del color. Ha influido en muchos autores de la denominada fotografía contemporánea. Siempre una imagen refleja muchas cosas, aunque nos pretenda mostrar el vacío.
Wenders es un viajero curioso. Necesita fotografiar todo aquello que tiene una armonía de color y muestra lugares que definen a aquellos hombres que los habitan.
Al final uno termina cerrando el circulo en sus obras. Paris, Texas aportó una nueva narrativa visual a una historia dramática llena de soledades. La obra fotográfica de Wenders cierra el circulo que él abrió con ese film. Y lo cierra con la mirada directa y experta de un individuo que no ha podido dejar de producir imágenes ni un sólo día en su vida.
Todos nos hemos acostumbrado a ver y mirar de esta forma. El New Color y la visión europea del paisaje de Luigi Ghirri nos han enseñado un camino a seguir, hemos aprendido a ver los espacios desde un punto de vista diferente.
Los autores alemanes aclamados en la bienales y con grandes éxitos económicos no han aportado nada más que el gigantismo de sus obras. Wenders es un fotógrafo genuinamente americano aunque haya nacido en la cuenca del Rurh. Su mirada no tiene nada que ver con la escuela de Düsseldorf, es narrativamente más cálido y poético.
Su trabajo “Places, strange and quiet” recientemente expuesto en Hamburgo y programado en la galería Ostlicht de Viena desde el 6 de Octubre próximo hasta el 17 de noviembre.

Wim Wenders © de la serie Places, strange and quiet

Wim Wenders © de la serie Places, strange and quiet

Wim Wenders © de la serie Places, strange and quiet

Wim Wenders © de la serie Places, strange and quiet

Deja un comentario