William Klein, Matar Al Padre

William Klein © 1958, París

Voy a empezar con este frase de William Klein: “El verdadero fotógrafo tiene ojo, cerebro e intención”.
Es una definición que comparto plenamente de este genio de la fotografía que aportó la nueva visión del fotoperiodismo moderno, y cabalgó con éxito sobre los grandes mitos como Cartier Bresson. Matar al padre, ser uno mismo, producir cualquier tipo de imágenes, reportaje, moda, retratos, ser único en cualquiera de las especialidades.
El fotógrafo total que se convierte en artista, en único, sus obras como las de otros grandes maestros han crecido con el tiempo. Cada vez son mejores, indispensables, necesarias para que reflexionemos un poco sobre la decadencia del medio, de la herramienta que estamos utilizando.
Secuestrada en muchos casos por individuos incapaces de transmitir nada, pero que hacen una redacción para que el espectador y el galerista crean que ante ellos se encuentra un gran artista conceptual, y no un farsante. El timo del “toco-mocho”, los gurús, el marketing para vender la basura adornanada por el envoltorio. Todo es falso, no hace falta ir a Arco, cuando has estado los años anteriores y ves lo mismo en cuatro secuencias de un telediario. Entre la falsedad y lo verdadero, está como dice Klein “El Ojo, el cerebro, la intención”.
Klein es un referente para todos que se agiganta cada año,  hoy ves su descaro de entonces en otros que también ahora han creado su propio lenguaje, su forma de mostrar las cosas de una forma sincera, alejada de todas las modas que tratan de vendernos los que dirigen en el negocio. Klein, mira, selecciona, fotografía, no se equivoca de focales, sabe que hacer en cada momento, se mete dentro de la imagen que el mismo va a fotografiar, la guarda en su cámara y luego la lanza como un dardo certero hacia un espectador que se queda sin respuesta, y lo único que puede hacer es admirarla y tener envidia del talento del autor.

William Klein © St Patricks
William Klein © París 1960

La obra de William Klein, merece un estudio profundo, enseguida veréis como enlaza con autores que hoy en día están dando propuestas diferentes y personales a su obra, y que se alejan de la feria de las redacciones de colegio, y las banalidades vacías que estos nos ofrecen.

Comentarios

Deja un comentario