William Christenberry, Fragmentos de Alabama / Fundación Mapfre

House, Near Marion, Alabama, 1964 © William Christenberry; courtesy Pace/MacGill Gallery, New York

House, Near Marion, Alabama, 1964
© William Christenberry; courtesy Pace/MacGill Gallery, New York

Ayer se inauguró la exposición de William Christenberry en la Sala Azca de la Fundación Mapfre de Madrid y que podremos ver hasta el próximo 24 de noviembre.
Como comentó “Grant Romer (Conservador-Restaurador) en las II Jornadas Sobre La Conservación Preventiva De La Fotografía”, organizadas por la Fundación Mapfre de Madrid: “La fotografía material ya no existe”. Él prefiere definir a la fotografía química como fotografía material, con todas las riquezas de las texturas que un papel emulsionado con gelatina de plata puede ofrecer.
Este tipo de fotografía es la que nos va a ofrecer la Fundación Mapfre con William Christenberry, del cual ya os hablé antes del verano. En aquella ocasión os mostré la fotografía de Christenberry. Hoy he seleccionado en su mayoría imágenes que he hecho de las maquetas que este autor hizo de esa arquitectura rural de Alabama.
El 70% de las copias de esta exposición son “vintages, copias de época”, veremos copias dye-transfer, cromogénicas y el resto serán impresiones digitales. La muestra está comisariada por Yolanda Romero con la colaboración de Carlos Gollonet.
La exposición comienza con una colección de fotografías en blanco y negro realizadas en los mismos lugares que 26 años antes fotografió Walker Evans, el cual influyó en su dedicación a la fotografía.

Para mi Christenberry no es uno de los grandes del New Color como pueden ser: William Eggleston, Stephen Shore, que podremos ver en está sala el año próximo, Richard Misrach o Joel Meyerowitz.
Él no destaca por su calidad técnica, y quizás llegó de forma casual o tardía a considerar que la herramienta de la fotografía pudiese formar parte de su obra y no fuese sólo una forma de tomar apuntes para sus cuadros. Es un fotógrafo que ha documentado la transformación de una arquitectura rural. Lo efímero se registra en sus fotografías.
Pero se define a si mismo por el amor con que muestra esos entornos de Alabama donde creció y vive. Su obra se ha convertido como en el caso Atget en una radiografía de algo que ya no existe. Fotografiar la evolución de esas cabañas durante el transcurso de los años, hasta su total desaparición, nos refleja una forma de vivir con la cual este artista estaba plenamente identificado. La fotografía como prueba de que algo estaba en aquel lugar y que sólo sus fotografías son los únicos restos de aquello, allí sólo queda el vacío.
En las maquetas de aquellos edificios que fotografió con anterioridad nos sumerge en las dramáticas historias de ese sur racista y violento. Podemos imaginar los acordes de Robert Johnson, sesiones clandestinas de blues, en las cuales los esclavos del siglo XX tocaban, cantaban y se contoneaban al ritmo de esa música que les servia de terapia emocional para soportar las injusticias y atropellos que recibían a diario.

Christenberry no se considera un fotógrafo sino un artista que usa la fotografía como herramienta para expresar sus ideas. En su instalación “The Klan Room”expresa su visión de esta secta racista y delictiva, que incluyen diversos objetos, dibujos y fotografías. Este trabajo está influenciado por la película The Birth of a Nation de William Griffith.
Quizás estamos ante la exposición más completa de la obra de Christenberry que haya realizado en Europa. Hay que agradecer a la Fundación Mapfre el despliegue de medios y equipo para la realización de esta exposición, y su esfuerzo continuado por ofrecer una programación fotográfica anual de gran calidad.
La exposición se podrá ver en el Centro José Guerrero de Granada desde el próximo mes de Diciembre.

 Church, Sprott, Alabama, 1977 © William Christenberry; courtesy Pace/MacGill Gallery, New York

Church, Sprott, Alabama, 1977
© William Christenberry; courtesy Pace/MacGill Gallery, New York

© William Christenberry

1978 © William Christenberry

© William Christenberry

1982 © William Christenberry

© William Christenberry

1993-94 © William Christenberry
Casa en Navidades

© William Christenberry

2009 © William Christenberry

© William Christenberry

© William Christenberry

© William Christenberry “The Klan Room”

© William Christenberry
“The Klan Room”

© William Christenberry “The Klan Room”

© William Christenberry
“The Klan Room”

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario