Sony RX1, Hablan Los Ingenieros / Primera Parte

11sony rx1

La cámara RX1 de Sony, es una cámara de un tamaño inferior a una compacta y con un sensor de 24x36mm. Con un objetivo fijo de 35mm y debido a su alta calidad de imagen se ha convertido en un producto profesional para fotografía documental, de viajes, o fotografía de reportaje. Esta es la primera entrega de unos diálogos que ha mantenido Sony con el equipo de ingenieros que ha fabricado el producto. Los iré publicando poco a poco y también el resultado de mi trabajo con esta excepcional cámara.

Los miembros del equipo de desarrollo DSC-RX1 revelan cómo se diseño y pudo ser posible una cámara compacta con un sensor de imágenes de fotograma completo de 35 mm.

Tatsuo Kureishi  Product Planner

Masaaki Oshima Camera Design Engineer

La obtención de una óptima calidad de imagen

Tatsuo Kureishi: Queríamos fabricar una cámara que produjese una imagen de una calidad excepcional y que representase el lugar exclusivo y preferente que ocupa Sony en el mercado.
En respuesta a la demanda de los usuarios de las imágenes cada vez de mayor calidad, el equipo de desarrollo de la RX1 mantuvo reuniones para decidir cual sería el tipo de cuerpo necesario para poder lograr la más alta calidad de imagen no conseguida hasta la fecha.
Finalmente llegamos a la conclusión de que esto sólo seria posible con una cámara con un objetivo fijo no intercambiable, ya que nos permitiría optimizar el rendimiento entre el objetivo y el sensor.
También llegamos a la conclusión de que la nueva cámara podría dar a los usuarios la posibilidad de una nueva forma de afrontar la toma en comparación con las SLR estándares.
Y fue un reto que sólo Sony podría afrontar con éxito ya que fabricamos nuestros propios sensores de imagen, lentes, y todo tipo de componentes clave para el procesamiento de las imágenes. Además como empresa siempre nos hemos centrado en la creación de productos cada vez más compactos.
En resumen, el desarrollo de la RX1, la primera cámara compacta digital del mundo con sensor de imagen completo, comenzó con la idea de lograr la mejor calidad de imagen posible en una cámara que cabe en la palma de su mano.

Tatsuo Kureishi,  Product Planner RX1

Tatsuo Kureishi, Product Planner RX1

Masaaki Oshima:  La RX1 es una cámara única. No existían precedentes de una cámara compacta con un sensor de fotograma completo de 24x36mm. Ignorábamos cual seria la reacción del mercado, y nos centramos en la creación de una “segunda cámara” para aquellos fotógrafos que quisiesen llevar la calidad de su SLR en una cámara de menor tamaño que la palma de su mano.
Las cámaras reflex tradicionales son demasiado pesadas para llevar siempre encima, y hay fotógrafos que necesitan siempre una cámara para captar instantáneas. Las cámaras compactas no ofrecen la calidad necesaria para fotógrafos que desean siempre la máxima calidad.
Por lo tanto pensamos que a este tipo de usuarios les gustaría tener una cámara del tamaño de una compacta con un sensor de 24x36mm.
Nosotros sabíamos que hubo un incremento de usuarios que después de descubrir el placer de fotografiar con sus smarthphones estaban interesados en dar el paso para fotografiar con mejores cámaras. Esto quedó sobradamente demostrado con el éxito de las pequeñas cámara tipo SLR, como las de la serie NEX.
Pensamos que la superlativa calidad de imagen de la RX1 y su pequeño tamaño podría atraer a este tipo de usuarios.

Masaaki Oshima, Camera Design Engineer RX1

Masaaki Oshima, Camera Design Engineer RX1

Adecuación del objetivo con el sensor para optimizar la calidad de imagen

Tatsuo Kureishi: Cómo obtener la mejor imagen posible la calidad de una cámara de lente no intercambiable?
Con las cámaras de objetivos intercambiables es necesario ser flexible y dejar un margen en lo que se refiere a la calidad de la imagen ya que el sensor tiene que manejar diferentes tipos de objetivos.
Pero la RX1 no tiene lentes intercambiables pudimos optimizar la lente y el sensor de tal forma de cada uno se complementase con el otro.  Esto nos permitió sacar el máximo rendimiento de ambos dispositivos, que son fabricados conforme a normas estrictas.
Logramos nitidez impresionante, incluso en el borde de la imagen con la mejor lente y el sensor de imagen posible, afinando sus posiciones relativas por debajo del nivel de micrones.
Esto es impensable con las cámaras réflex, porque contradice el concepto básico del producto, que es que los objetivos puedan ser cambiados.
Pero para una cámara con lente fija no intercambiable y un sensor de 35mm de tamaño completo pudimos trabajar en la dirección de la consecución de la más alta calidad de imagen.
El objetivo y el sensor están alineados de manera optima para poder proporcionar el máximo rendimiento.

Masaaki Oshima: Además de la fantástica calidad de imagen, habíamos decidido que la cámara debía de ser muy pequeña. El éxito en este área se encontraba en mejorar la flexibilidad del disparo. Cuando comenzamos no existía una cámara compacta con un sensor de formato completo, y quisimos sorprender a la gente para que se preguntasen:

¿Hay un sensor de fotograma completo dentro?

Como consecuencia tuvimos que desarrollar todos los componentes de la cámara a partir de cero, a excepción de la batería, la pantalla LCD, y los paneles y las tomas de conexión externos.
Ademas de mantener el tamaño de una cámara de una compacta quisimos ofrecer una calidad de imagen óptima. Como ingeniero se trataba de un reto apasionante.

Comentarios

Deja un comentario