Shōmei Tōmatsu

Shomei Tomatsu © 1958 – Prostitute, Nagoya

Shomei Tomatsu (1930, Japón) es uno de los fotógrafos más importantes del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. El MOMA dedicará una exposición a la nueva vanguardia japonesa, el periodo que se extiende desde 1955 – 1970. Esta muestra que se inaugurará el próximo 18 de noviembre cuenta con la participación de tres de los nombres más importantes de toda la fotografía japonesa como son Daido Moriyama, Eiko Hosoe y Shomei Tomatsu. Es un autodidacta de la fotografía, después de estudiar ciencias económicas fundó la agencia Vivo conjuntamente con los fotógrafos Ikko Narahara y Eikoh Hosoe.
Shomei Tomatsu pertenece a la generación que experimentó la conmoción del cambio de Japón de una sociedad cerrada a una más abierta. Fue testigo de los efectos demoledores de las bombas atómicas que redujeron a cenizas las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Uno de sus trabajos más importantes fue el ensayo “Nagasaki 11.02” que muestra los efectos demoledores y la vida destrozada por los efectos de estas bombas de los supervivientes. Este autor mostró con su mirada crítica en su serie Chewing Gum and Chocolate, la ocupación, la perdida de valores, y americanización de las costumbres japonesas. También se ve atraído por esos cambios y por parte de la cultura de los invasores, llegando a valorar el cine americano y el glamour de Hollywood.
La obra de Shomei Tomatsu se centra en este periodo de cambios  y traumas producidos por la perdida de la guerra y sus consecuencias.
Este fotógrafo se mueve entre el simbolismo y la metáfora y una fotografía puramente documental y crítica, centrada en esos cambios sociales y traumas de posguerra. En la actualidad vive en Nagasaki.

Shomei Tomatsu © efectos de las bombas atómicas en los supervivientes

Shomei Tomatsu © 1959 Chewing Gum and Chocolate

Shomei Tomatsu © 1961

Shomei Tomatsu © 1969, Tokio

Shomei Tomatsu © 1961

Shomei Tomatsu ©

 

Comentarios

Deja un comentario