Shaul Schwarz – Narcoculture

Shaul Schwarz © Getty Images

Saul Schwarz (1974, Israel) es un fotógrafo y cineasta israelí que comenzó su carrera en el ejercito de ese país. Se instaló en NY en 1999 y desde allí trabaja por todo el mundo. Su trabajo lo representa Reportage/Getty Images y trabaja regularmente para Time y National Geographic.
Ha documentado la violencia de los narcos en México y fundamentalmente en Ciudad Juarez. Ese lugar fronterizo con El Paso es habitado por amables gentes que sufren la violencia y el terror de los narcos, donde nadie oye ni ve nada, ni en nadie se puede confiar.
No hay testigos, pero las víctimas siguen cayendo una tras otra. Los asesinatos de mujeres se suceden como algo habitual, como un juego macabro que divierte a los asesinos que lo realizan.
Saul Schwarz ha reflejado en sus fotografías la violencia brutal que se produce en esa ciudad y en México. Los narcos se apoderan del territorio con la complicidad de miembros corruptos del estado que les ofrecen información y cobertura. Ocurrió en Italia con la mafia, y allí culminó con el asesinato del juez Giovanni Falcone en mayo de 1992.
Siempre que la delincuencia ocupa parcelas de poder es porque corruptos políticos trabajan para ellos. Da igual que sean narcotraficantes o tiburones de Wall Street que especulan con el futuro de los países y el precio del arroz.
Si en España hiciésemos una auditoria del gasto del dinero público en los últimos treinta años, partida por partida, veríamos el despilfarro que se ha producido, los sobrecostes y los gastos inexplicables, y de como se han enriquecido aquellos de estaban para gestionar las arcas del estado.
En México los narcos a base del terror quieren marcar su territorio, y que allí donde operan sólo exista su ley, la del tiro en la nuca.
¿Como puede ser posible que un estado sea derrotado por la violencia de los narcos, o de la mafia?
La respuesta es simple, porque miembros de ese estado están a sueldo de los delincuentes.

Shaul Schwarz © Getty Images

Shaul Schwarz © Getty Images

El trabajo de Schwarz refleja el terror de las muertes y el dolor de las víctimas. Son imágenes que uno no puede aceptar como habituales, nadie puede consentir que ese horror se convierta en una rutina, y el estado mucho menos.
Schwarz siempre se posiciona en lugares donde los temas no son fáciles de encuadrar, realidades duras del mundo en que vivimos.
Selecciona esas problemáticas y las muestra sin ningún tipo de maquillaje, tal como son, duras y terribles, para los ojos de esas clases medias acomodadas que dan la espalda al problema.

Shaul Schwarz © Getty Images

Shaul Schwarz © Getty Images

Shaul Schwarz © Getty Images

La aparición de grupos de música que han creado el genero de los narcocorridos, y que reflejan en ocasiones a los narcos como tipos justos y héroes.
Los narcos han creado sus juglares que extiendan su fama a través de la música popular. Mientras tanto este tipo de fotógrafos como Schwarz siguen denunciando con su trabajo una situación injusta e insostenible para todas aquellas personas inocentes que tienen que convivir con este horror.

Ahora Shaul Schwarz ha acabado su segundo documental titulado “Narcoculture”.

Mujeres asesinadas por los narcos / No he encontardo al autor de esta imagen

Deja un comentario