Ryuichi Sakamoto

Rafael Roa©1992

Recuerdo la sesión de fotos con bastante detalle y eso que han pasado muchos años
desde entonces, mi amiga Mercedes Goiz empezaba la entrevista mientras yo había
puesto mi vídeo cámara a grabar, y estaba montando con mi ayudante los flashes
para la sesión de  fotos, una colega de prensa le hacía fotos para otro medio sin la
más mínima atención por parte de Sakamoto.
Acabó la entrevista y empecé a fotografiar después de una breve conversación
con él en la que le di las instrucciones de lo que yo quería obtener en la sesión de fotos.
La sesión con Sakamoto fue genial, sin casi hablar más con él a cada indicación mía
el entendía perfectamente mis sugerencias.
Llegue a la revista pasados unos días a entregar el material y le dije al director de arte
que prefería abrir la entrevista con una foto en blanco y negro, y que este material
tenía más fuerza que el de color, pero me encontré la foto de apertura en color
cuando la vi publicada.
Ahora en la actualidad el director de arte creo que se dedica a otros menesteres
muy alejados de lo que hacía antes, yo sigo siendo fotógrafo pero no han
cambiado muchas cosas desde entonces, en aquellos tiempos los
fotógrafos importantes de este país no hacíamos moda para las cabeceras
importantes porque las responsables de turno de las revistas lo hacían con
fotógrafos extranjeros muchas veces fuera de España, se iban cargadas con los
trapos al país de origen del fotógrafo.
Ahora todavía siguen trayendo a fotógrafos extranjeros a hacer redaccionales
aquí, el tiempo ha pasado pero los errores siguen siendo los mismos,
desgraciadamente nunca ha habido en este país nadie con el criterio fotográfico
y estético como Luca Stoppini. (Director de Arte de Vogue Italia)

Rafael Roa©1992

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