Roger Ballen

Roger Ballen ©

Roger Ballen (1950, NY) es un fotógrafo norteamericano afincado en Sudáfrica desde 1970. Toda su obra la realiza en blanco y negro. En sus inicios sus trabajos eran de fotografía documental, evolucionando hacia formas más conceptuales y personales que le conducen a la realización de un trabajo mucho más intimo, con tintes de surrealismo, y con un mundo onírico que acentúa el misterio de sus obras.
Los objetos que fotografía forman parte del mundo que quiere representar, y los elementos que utiliza contribuyen a la narrativa visual de sus obras.
Construye sus obras con una parte de la realidad que manipula y usa en beneficio de todo aquello que quiere realizar. Estas obras tan trabajadas conceptualmente contrastan con su trabajo documental que es directo y sin concesiones. Hijo de una editora de Magnum Adrienne Ballen, desde niño se educo con la fotografía y sus influencias principales fueron Bruce Davison y Andrè Kertesz.
Cuando se explora la obra de este fotógrafo uno se ve sorprendido por la evolución de su trabajo desde un fotoperiodismo tradicional hasta sus últimos trabajos en los que mezcla la pintura, el dibujo, la fotografía y el collage. Lo que es incuestionable es que Ballen es un autor con una obra diferente, reconocibles y de gran calidad, y que deberemos explorar a fondo.

Roger Ballen ©

Roger Ballen ©

Roger Ballen ©

Roger Ballen ©

Roger Ballen © 1976 Ceylan
De sus primeros trabajos de fotoperiodismo

Comentarios

Deja un comentario