Roger Ballen en Camara Oscura

Roger Ballen © Cortesía Galería Camara Oscura Madrid

Roger Ballen (1950, NY) expone en la galería Camara Oscura de Madrid lo que podemos considerar una pequeña restrosceptiva de su trabajoy hasta el 29 de julio podremos disfrutar de esta magnifica exposición; quizás sea una de las más importantes del Festival Off de PHE y candidata a merecer el premio a la mejor exposición de este año. Una expsosición que debemos anotar en nuestra agenda como imprescindible. Hace unos años tuvimos la suerte de recibir una clase magistral de este artista en el Centro de Arte de Alcobendas, tanto los alumnos de PIC.A como las personas que estuvieron presentes recordaran esa conferencia.

“Introspective” será la primera exposición antológica de Roger Ballen en Madrid. En este proyecto hemos querido seleccionar tres de sus series más icónicas -”Outland, “Shadow Chamber” y la más reciente “Boarding House”- para crear un recorrido alucinatorio y enigmático por una de las miradas más personales y singulares de la fotografía contemporánea. Ballen ha planteado a lo largo de su carrera lo que podríamos llamar un viaje de descubrimiento en el que abandonamos nuestro yo más cotidiano para enfrentarnos a con la parte más primitiva de la condición humana y de nuestra psique.

El viaje comienza con “Outland”, la culminación de más de veinte años de trabajo fotográfico. Imágenes pertenecientes al territorio de la ficción donde sus protagonistas son participantes activos del drama de su propia representación.

Este viaje continúa en “Shadow Chamber” por los recovecos de escenas donde la poética, el simbolismo, y la decadencia del objeto se sitúan en el centro de la narración. Ballen busca escenarios inquietantes y claustrofóbicos para acercarnos a su historia. El humor, la intriga, el caos, la suciedad, y la belleza batallan y nos fascinan o nos repugnan en un teatro sin espectadores donde convive el azar y la composición meticulosa de mundos distantes e invisibles.

Por último, nuestro viaje finaliza en “Boarding House” donde tanto los seres humanos como los animales aparecen aislados, extraños y perdidos, pero al mismo tiempo dotados de una gran fuerza. Supervivencia, alienación, y una cierta rendija abierta a la esperanza.

Deja un comentario