Robert Frank / Mis Influencias

Robert Frank © 1955Drive in Movie, Detroit

Robert Frank © 1955
Drive in Movie, Detroit

Robert Frank (1924, Zurich, Suiza) es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y es uno de los que me influyó en mi periodo inicial de formación como fotógrafo.
Su obra “The Americans”  debe de ser un libro obligado para todos aquellos que se quieren dedicar a la fotografía documental.
Para mi fue una influencia porque cambió mi forma de mirar. Yo distingo claramente entre los autores que son una referencia y aquellos que realmente han producido un cambio real en mi forma de trabajar. Eso hizo Robert Frank en aquellos años duros para mi, y en loa cuales yo me agarraba a aquella Nikon F2 de titanio, como una tabla de salvación, prefiriendo ver el mundo a través del objetivo.
Desde entonces no he dejado de hacerlo, e intento encuadrar la vida desde una mi perspectiva que se va modificando con el aprendizaje continuo y las experiencias vividas año a año.
Las miradas de Frank, Klein y Winogrand han proyectado su influencia en muchas generaciones de fotógrafos, y han modificado la forma de abordar los ensayos de la fotografía documental.

Rafael Roa © 1980Bar de carretera

Rafael Roa © 1980
Bar de carretera

Comentarios

  • Maestro Roa,

    Nosotros también hemos visto en Robert Frank a uno de nuestros referentes obligados a la hora de abordar algunos temas de nuestro blog. Eso sí, con la visión especial de Cienojetes.

    Saludos,

    • Os sigo, tenéis mucho humor y coincidimos en muchas cosas.
      Saludos

Deja un comentario