Ricard Terré / PHE 2013

Ricard Terré ©

Ricard Terré ©

Ricard Terré  (1928, Sant Boi de Llobregat – 2009, Vigo) es uno de los grandes nombres de la fotografía española, miembro del Grupo Afal al que pertenecieron entre otros:
Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer, Oriol Maspons, Ricard Terré, Julio Ubiña, Francesc Catalá Roca, Gerardo Vielba, Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés, Ramón Bargués, Francisco Ontañón, etc.
Esta generación sirvió de base para el desarrollo de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX. Terré es un poeta del instante, un hábil y certero fotógrafo en seleccionar la realidad y compartirla con el espectador.

Toda su obra se concentra en unos 300 rollos de 35mm, reflexivo en la selección de los instantes ha sabido reflejar momentos llenos de poesía, magia, fuerza y sentimientos.
Ricard Terré afirmaba que: “La fuerza de la fotografía está en reflejar un acontecimiento irrepetible”.
Saber capturar lo efímero de la vida desde un punto de vista poético y alejado de la crónica diaria.

Podremos ver dentro del festival PHE 2013 todas las obras maestras de Ricard Terré en Zaragoza, una exposiciñon producida por la Fundación Barrié y La Fábrica y patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Tuve la suerte de conocerle en los Encuentros de Albarracín hace unos años, y es de esas personas que dejan huella, su obra es el reflejo de su humanidad.
Es una exposición que bien merece un viaje a Zaragoza. Podremos disfrutar de la obra de este gran maestro hasta el 1 de Septiembre.

Ricard Terré ©

Ricard Terré ©

Ricard Terré ©

Ricard Terré ©

Ricard Terré ©

Ricard Terré ©

Ricard Terré ©

Ricard Terré ©

 

Ricard Terré © 1955

Ricard Terré © 1955

Ricard Terré ©

Ricard Terré ©

 

 

 

Comentarios

  • Laura terre

    Muchas gracias, Rafa, por la difusión! También guardo en el recuerdo con mucho cariño aquellos días que compartimos en Albarracin. La emoción de mi padre con el aplauso que le dedicaron los jóvenes fotógrafos en la iglesia de Santa María después de la proyección…
    Es una maravilla que su poesía llegue a las nuevas generaciones, que su mirada se renueve año a año…
    Ojalá que esta exposición se pudiera ver en Madrid, donde no se hizo una exposición de Terre desde aquella ya mítica del año 1963 en el Ateneo.
    A ver si lo conseguimos!
    Un abrazo desde Barcelona!
    Laura

    • De nada Laura, tu padre lo merece. Su obra tiene que ser difundida para que las nuevas generaciones conozcan la importacia de la obra de Terré y de ese grupo de fotógrafos sobre el cual se cimentó el desarrollo de las generaciones posteriores. Son grandes maestros de los cuales hemos aprendido.
      Es necesario que se realice esa gran exposición retrospectiva de Ricard Terré en Madrid, y que como muchos otros nos dejó sin haber recibido en vida el reconocimiento público que se merececían.
      Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos pronto.
      Rafael

Deja un comentario