Ren Hang Ha muerto

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang (China, 1987-2017) ha muerto poco antes de cumplir los 30 años. Su obra fue censurada en su país y él detenido en varias ocasiones. Se habla de suicidio en algunas fuentes, todo esto hay que ponerlo en entredicho y más cuando las noticias vienen del hermetismo chino. Apoyado por Ai Wei Wei, que también ha sido perseguido y encarcelado durante su carrera, Ren Hang ha mostrado a los cuerpos de los chinos al mundo. El desnudo es una constante en la censura china, y todo aquel artista que se rebela sufre las consecuencias. Realmente ocurre en todo el mundo, lo que sucede es que en algunos sitios se limitan a ignorarlos. Su obra es estéticamente bella, en algunos casos sus imágenes se convierten en poesía visual que sólo es ofensiva para las mentes sucias e hipócritas que las miran. Se inauguró el pasado 17 de enero su exposición en el FOAM de Amsterdam y en el Fotografiska de Estocolmo el 17 de febrero, y así mismo acababa de publicar una reciente monografía de su trabajo con Taschen.

Sólo los enfermos pueden censurar una obra así, en la cual la belleza de los cuerpos se muestran con una frescura que seduce a los espectadores que no están sumidos por los prejuicios miserables de las creencias oscurantistas que a lo largo de la historia han acabado con la vida de millones de personas. El poder de controlarlo todo, de humillar y someter a aquellos que se rebelan contra él. Hay que ser muy valiente para quitarse la vida con 29 años, hay que estar muy cansado de vivir sufriendo una persecución constante, y por querer mostrar al mundo como son los cuerpos y los deseos de las personas. El deseo, las pasiones y la sexualidad es lo mejor que tenemos, gozar libremente con la persona que eliges te hace libre, es un acto de libertad y mostrar eso al poder es un mal ejemplo.

No podemos olvidar lo que ocurrió cuando murió Robert Mapplethorpe, como los inquisidores consiguieron cerrar el museo donde se expuso su obra después de su muerte y como hace unas pocas semanas se cerró una exposición de Jock Sturges en Moscú. Siempre se ha censurado a este tipo de artistas y sobre todo desde la aparición de la fotografía que hace más patente y con nitidez los penes y las vaginas. Estoy convaleciente de una operación y me encuentro cansado pero la indignación de la noticia me ha hecho escribir esto, el asco contra los censores que quieren controlar la sexualidad y la exhibición de los cuerpos de las personas y censurar las obras de arte. Os animo a que os compréis en libro de Ren Hang y a que visitéis su web.

Ren Hang © Cartel de la exposición del Foam

Ren Hang © Cartel de la exposición en Estocolmo

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Comentarios

  • Juan

    Y Tachen, avergonzada, pixela esos mismos penes que nos vende para nuestro consumo privado, en su propia web pública. Recupérate. Gracias, Rafael.

    • La explicación oficial de Taschen es que es una web global y tienen que respetar las legislaciones de todos los países. Saludos

Deja un comentario