Recordando Al New Color

 
rafaelroa© IPhone

Te encuentras un amanecer y una playa inmensa y registras la imagen con el teléfono-cámara a
modo de diario visual del momento.
Inmediatamente no puedo evitar acordarme del New Color de los ’80 y de grandes fotógrafos que
me hacen disfrutar con su trabajo como, Joel Meyerovitz, Richard Misrach o Mitch Epstein.
En aquella época yo estaba muy interesado en ese tipo de trabajos, desde el color de mi amigo
Valentín Sama, esas estéticas eran para mi muy novedosas y apreciadas, y lo que más se
acercaba al trabajo de Sama que ya conocía.

Joel Meyerowitz ©

Esos paisajes desolados, vacíos, con un equilibrio cromático perfecto me entusiasmaban,
me hacían tener unas nuevas sensaciones, y esas miradas eran frescas y nos enseñaban un nuevo
tratamiento del paisaje y nos mostraban una nueva narrativa visual.
Estoy seguro que la pintura de Hopper ha tenido influencia en estos autores y ellos a su vez han
influido a autores como Gregory Crewdson. Los alemanes que tanto están de moda son un mal
refrito del New Color.

Richard Misrach © 1994

El sistema de abordar el trabajo con cámaras de gran formato de 10×12 y 20x25cm determina una
reflexión en la toma, un cuidado en el encuadre y unas mediciones de luz exactas al trabajar con
películas de color o diapositivas, la parte técnica en la realización es perfecta y su estética muy
cuidada.
Esta forma de trabajo se aleja de los “chimpancés convulsos que aprietan en disparador
de su cámara digital sin parar”, creyendo que hacer una fotografía es apretar un botón como
cuando se sube en ascensor.

Mitch Epstein ©

Deja un comentario