Ray K. Metzker

Ray K. Metzker © 1963, Philadelphia

Ray K. Metzker (1931-2014, Wisconsin, USA) es uno de los fotógrafos norteamericanos cuya obra se vio influenciada por la corriente estética de la Nueva Bauhaus.
El el año 1937 Lászlo Moholy-Nagy fundó en Chicago la escuela de la Nueva Bauhaus de la cual fue director hasta 1946. Fue alumno de Harry Callahan y Aaron Siskind en esa escuela, que pasó a llamarse Instituto de Diseño de Chicago.
Puede ser que este fotógrafo no sea una de los grandes nombres para el gran público, pero es uno de loa autores más importantes que ha usado las influencias estéticas de la Bauhaus en su obra. Fotografía partes de la realidad a las que les usurpa la gama de grises convirtiendo una escena cotidiana en algo irreal, con personajes que deambulan en un mundo silencioso de luces y sombras.
Diseña las imágenes bajo esa mirada estética tan concreta. Con Metzker no necesitamos una explicación del autor para que nos explique su intención al hacer esa imagen, como ocurre con algunos autores de la “fotografía contemporánea”. Las imágenes de Metzker se leen y el espectador imagina las soluciones a sus propuestas. En el año 1967 expone en el MOMA, a partir de entonces su obra se expone en los más importantes museos y galerías.  Metzker propone su visión de la realidad y la modifica dentro de sus parámetros estéticos y nos sorprende con un lenguaje personal e inconfundible. Modifica la realidad ocultando parte de sus parámetros y la convierte en una colección de escenas de ficción. Expuso su serie de coches titulada Automagic en la Laurence Miller Gallery en 2010. Su dominio de la previsualización y del claroscuro le permite usar la parte por el todo creando imágenes muy sugerentes. Juega con la abstracción y convierte al objeto es una colección de imágenes atractivas para el espectador. Su amplio dominio del lenguaje visual y de la concepción de las fotografías está presente en su obra. Esto es algo de lo que carecen muchos artistas en la actualidad que usan la fotografía como herramienta.

Ray K. Metzker © Composite: Atlantic City, 1966
Courtesy of the Laurence Miller Gallery.

Ray K. Metzker © Philadelphia, 1983, City Whispers series

Ray K. Metzker © Man in Canoe
1961

Ray K. Metzker ©1961

Ray K. Metzker © Philadelphia 1981

Ray K. Metzker © Albuquerque, 1971
solarized vintage silver print

Ray K. Metzker © Philadelphia, 1963

Comentarios

  • Juan de Jesús López

    me da mucho gusto toparme, a la distancia y con los años, con este artículo. Gracias. Saludos y salud desde Tabasco en México!!
    Juan de Jesús López. turuntuneando@hotmail.com

Deja un comentario