¿Qué Te Parece? Enero 1956

Colección Rafael Roa © 2015 Imagen de 1956
Colección Rafael Roa © 2015
Imagen de 1956

Vuelvo de nuevo a buscar entre las imágenes olvidadas que me ofrecen las tiendas del Rastro madrileño. Abandonar las fotografías es una forma de enterrar el pasado de desligarse emocionalmente de él. Vender los recuerdos a otros o simplemente tirarlos en la calle al lado de un contenedor, esa es la forma de hacerlo. Entrar en casa del familiar muerto y vaciar todo con premura para rentabilizar la vivienda o darle otro uso. Cuando busco entre esas cajas de fotografías me impresionan sus miradas perdidas y sus diferentes procedencias. ¿Como han llegado hasta aquí? Un niño de corta edad, imagen realizada en un estudio del sur de Francia, mujeres en la playa posando con esa seductora frescura que da la juventud, fotos de reuniones familiares, retratos y algunas instantáneas como está que os muestro y que compré entre todas esas cajas. Comprar una imagen que ha pertenecido a los recuerdos de otra persona es como adoptar ese instante vivido por ella. Es salvarla de la quema y del olvido como a un cachorro abandonado en una perrera. Imaginar ese instante compartido y por qué se hizo esa fotografía, que le llevó a su autor a realizarla y con que fin.

Una pregunta por detrás: ¿Qué te parece?

Una fecha semioculta por el trozo de cartulina del álbum en el cual se encontraba, en la esquina superior derecha…Enero 1956. Una instantánea de una calle a contraluz con 3 personas que caminan casi en paralelo, coches aparcados, una especie de carromato, dos edificios que por la forma de sus ventanas me pueden hacer pensar que se trata de algún lugar de Aragon, Cataluña o del sur de Francia cercano a la frontera. Todo son especulaciones sobre la la fotografía y su enigmática pregunta escrita por detrás. Quizás elegí esta imagen porque me resultaba misteriosa y bella al mismo tiempo. Ese hombre que camina de espaldas al sol con ese abrigo que delata la época del año y su sombra alargada sobre el asfalto que me recuerda a las fotografías de Umbo. Imaginar la historia de una fotografía, especular sobre ella y dejarse seducir por lo que nos muestra me resulta grato e interesante. Rescatar las imágenes de otros del olvido y de la destrucción y fabular sobre ellas es mantenerlas vivas entre nosotros.

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