Pieter Hugo

Pieter Hugo © 2008 de su serie Nollywood – Obechukwu Nwoye. Enugu, Nigeria

Pieter Hugo (1976, Johannesburgo) es un prestigioso fotógrafo que ha realizado interesantes trabajos de fotoperiodismo sobre el continente africano.
En Nolywood nos muestra la industria del cine en Nigeria. Ese lugar es la tercera industria cinematográfica del mundo, con unas mil películas al año, todas de bajo presupuesto y realizadas de tal forma que cualquiera se pondría a temblar. Las fotografías de Pieter Hugo reflejan perfectamente ese ambiente de producción.
En su serie “Permanent Error” refleja una zona marginal, “el lugar sin nombre”, como lo llaman los lugareños. Es un impresionante basurero de placas base, ordenadores, cintas de vídeo, basuras tecnológicas, restos del consumo occidental que van a parar a esas tierras, donde conviven con los pobladores y sus ganados. Es un pequeño ejemplo de la explotación colonial que se sigue ejerciendo sobre el continente. Pieter Hugo va directo al grano con sus fotografías, sus retratos son simples y directos y sus imágenes reflejan la tensión de los lugares que fotografía.

Pieter Hugo © De la serie Permanent Error – Al Hasan Abukari

Donde hay vida siempre hay historias que contar con una cámara. Se reflejan según la mirada del fotógrafo, él es el narrador, un juglar produciendo imágenes.
La historia se su serie “The Hyena & Other Men” es mejor que os leáis el texto en su web. Es la vieja historia de dominar al animal salvaje y usarlo para los fines que el hombre desea. Es una metáfora de la propia vida, de como los poderes usan a los hombres, los manipulan, y les hacen creer que su futuro esta en sus manos. Nosotros nos hemos convertido en esas hienas mansas, que comen en la mano de su domador y que nunca se revelan. Sumisión y obediencia.

Pieter Huego © 2005 – Mallam Mantari Lamal with Mainasara, Nigeria
Pieter Hugo © 2008 Nolywood
Pieter Hugo © 2008 Nolywood
Pieter Hugo © 2008 Nolywood
Pieter Hugo © 2008 Nolywood

 

 

 

2 opiniones en “Pieter Hugo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *