Paul Hansen, Worldpress Photo 2012

Paul Hansen, Sweden, Dagens NyheterWorld Press Photo 2012

Paul Hansen, Sweden, Dagens Nyheter
World Press Photo 2012

Paul Hansen ha sido el ganador del World Press Photo 2012. Este concurso recoge todos los años lo mejor del fotoperiodismo internacional. Las fotografías de estos prestigiosos profesionales que capturan todos los crímenes e injusticias que “el poder” es capaz de producir. Curiosamente no se fotografía a los responsables de que esos hechos sucedan si no a las víctimas. Podemos decir que el fotoperiodismo recoge las imágenes de las víctimas de aquellos que ejercen el poder injustamente, amparados en el dominio económico, político y militar.
También las noticias pasan de la primera página a la última con suma facilidad. Ya no se habla de la masacre consentida por el mundo civilizado en Siria, y el foco se ha dirigido a África y a esa nueva guerra colonial en defensa de las materias primas.
En el fondo el gran capital internacional necesita sus focos de violencia para que sus industrias de armamento sigan obteniendo beneficios. Necesitan las guerras para que sus productos se vendan y sean remplazados por otros nuevos más sofisticados.
En medio de todo este circo están los fotógrafos, profesionales que aman su trabajo e intentan cada día obtener las mejores imágenes que ilustren esa realidad que esta sucediendo. Muchos de ellos han pagado con sus vidas el ser testigos incomodos por parte del poder de turno.
Los premios del World Press Photo están incompletos, falta la categoría de los retratos de los criminales del año, presidentes de gobierno, jefes de estado, financieros, jueces, todos aquellos que se han destacado por convertir la vida de millones de personas en tragedias mortales.
Por otro lado la profesión de fotógrafo en nuestro país es una profesión de riesgo. No hay pudor por parte de los grandes grupos editoriales en robar las imágenes de los fotógrafos para publicarlas en sus medios, sin mencionar al autor y mucho menos pagarle. El último caso ha sido el de Tino Soriano y su imagen reproducida en estas circunstancias en la  El País. Es vergonzoso que esto suceda y se respete tan poco a la profesión de fotógrafo.

Paul Hansen ©

Paul Hansen ©

Paul Hansen

Paul Hansen ©

Comentarios

Deja un comentario