Oliviero Toscani

Oliviero Toscani ©

Oliviero Toscani (1942, Milán) es un fotógrafo que revolucionó el mundo de la publicidad en los años ’80. Aportó nuevas ideas para crear campañas que atrajesen la atención de los medios de comunicación y de los consumidores.
En aquellos años podíamos ver sus fotografías de moda en magazines como Donna Italia, aunque ha trabajado para todas las grandes cabeceras como: Vogue, GQ, Harper ‘s Bazaar, Esquire, Stern, Liberación, y campañas para: Esprit, Chanel, Robe di Kappa, Fiorucci, Prenatal, Totoya…
Toscani es Benetton, esa marca italiana de ropa casual no seria nada en el mundo si no hubiese sido por las campañas de Toscani. Se hubiese quedado en una compañia italiana con un pequeño mercado exterior.
Toscani la puso en el mundo, sus ventas se multiplicaron gracias a sus campañas novedosas, polémicas e impactantes.
Esa ha sido la formula Toscani, imágenes impactantes sobre un fondo blanco que concentrasen la atención de los consumidores y de toda la prensa internacional.
Ha golpeado visualmente a una sociedad conservadora acostumbrada a códigos publicitarios convencionales y ha hecho despertar a sus colegas de profesión que estaban dormidos en los despachos de las grandes agencias mirándose la barriga.
Fue un innovador como Bert Stern, cambió la publicidad y aportó ideas nuevas y frescas que funcionaron en el ámbito económico de la marca para la cual trabajaba.
Ahora la publicidad gráfica esta muerta, no hay ideas, las marcas se concentran en la publicidad on line con banners y campañas aburridas y absurdas. Los grandes distribuidores españoles con poder económico en aquellos años y ahora sólo se limitan a contratar a la actriz famosa de turno, hacer anuncios en televisión y tediosas campañas gráficas, como si de una revista del corazón se tratase.
A finales de los ’80 la mejor campaña que se hizo en este país fue la del Cuponazo ideada por José María De La Peña. Aquel spot fue innovador, fue una campaña de impacto que sacudió los esquemas aburridos de la época. Los innovadores son los que cambian las sociedades, y los que la gente recuerda.
Toscani creó Benetton, así como suena. Os recomiendo que veáis en profundidad su web.

Oliviero Toscani ©

Oliviero Toscani ©

Oliviero Toscani ©

Oliviero Toscani ©

Oliviero Toscani ©

Oliviero Toscani ©

 

Deja un comentario