Martin Munkácsi, La Fotografía Del Movimiento

Martin Munkácsi © 1930
Martin Munkácsi (1896 – 1963, Cluj-Napoca, Hungría), fue el fotógrafo que capturó el movimiento con cámaras de gran formato. Para Cartier Bresson fue el fotógrafo que más influyó en su trabajo, y Richard Avedon se refería a él como “el maestro”.
Trabajó en Alemania hasta el 1934, y por su origen judío huyo a USA donde firmó un contrato de más de 100.000$ con la prestigiosa revista de moda Harper’s Bazaar.

Durante muchos años trabajó codo con codo con la editora de moda de la revista Carmel Snow.
Él cambió la fotografía de la moda, dejó de ser estática, sus modelos saltaban, corrían, casi siempre estaban en acción. Era un fotógrafo que cuidaba la estética de sus imágenes, y éstas eran de una precisión absoluta en cuanto a la captura del movimiento.
En el año 1943 sufrió un ataque al corazón y murió en 1963 de otro infarto, llegó a ser el fotógrafo mejor pagado de su tiempo, pero acabó sus días en la miseria.
Pero fue un innovador, su trabajo en gran formato de imágenes de deportes o en movimiento fue una aportación muy importante para el desarrollo de la fotografía y más concretamente de la fotografía de la moda. Su influencia en Avedon es nítida. Cartier Bresson quedó impresionado al ver la fotografía de los niños bañandose en el lago Tanganika.
Lo hizo todo, deportes, noticias, moda, es de esos maestros de la fotografía hechos de una pasta especial, y que en estos tiempos no se aprecian tanto debido a la ignorancia de aquellos que defienden la especialización.
Estamos educando a generaciones de sobrevalorados, gentes incapaces de ver más allá de su corta parcela. Sujetos que se ponen “etiquetas” absurdas para vender su limitada ignorancia. Por eso, al volver a ver el trabajo de maestros de esta estirpe, trato siempre de ponerlos como ejemplo a aquellos que empiezan, y que corren el peligro de ser educados en la banalidad, el vacío y la estupidez intelectual.
Munkácsi ha dejado una gran huella, no sólo en los grandes maestros de la fotografía que le conocieron si no en las generaciones posteriores que apreciaron su aportación e innovación al desarrollo de la fotografía.
Martin Munkácsi © 1936 – Fred Astaire

 

Martin Munkácsi en 1935, en Long Island durante una sesión para Harper’s Bazaar
Martin Munkácsi ©
Martin Munkácsi ©1934

Martin Munkácsi ©1934

Martin Munkácsi © 1930 – Tres chicos en el lago Tanganika

Comentarios

Deja un comentario