Los Fantasmas Siempre Vuelven

Rafael Roa © 2002

Los fantasmas siempre vuelven y nos traen las angustias de siempre, los cadáveres que nunca pudimos esconder en el armario. Las fotografías que no hicimos, los fracasos y los olvidos.
Es mejor un fracaso que la cobardía de una omisión, no entrar en acción por miedo a que te señalen con el dedo. Los errores siempre nos enseñan, quedan marcados a fuego en la memoria y muchas veces esa rabia que te enciende será quien evite que caigas de nuevo.
Reflexión y pasión, un cocktail difícil de combinar, pero si somos hábiles en las proporciones siempre saldremos adelante, nos ayudará a crearnos un nuevo combustible que nos permita avanzar en nuestro trabajo.
Observo la serie de retratos de bañistas de Rineke Dijkstra y estoy viendo un déjà vu de otros tiempos, Meyerowitz y sus retratos en la playa, o Sturges con sus nudistas adolescentes.
Otra vez algo que ya he visto y con el mismo discurso me aburre soberanamente. Remakes de obras originales en otros países, pero todo aparenta ser tan contemporáneo.

El hastío de la repetición, el mismo menú del día, sin ninguna sorpresa que llevarse a la boca. Por eso es mejor bucear en el pasado para encontrar algo muy viejo que nos permita aprender algo nuevo.

Seguimos el mismo bucle de las estaciones del año, invierno, primavera, verano, otoño, gran película de Kim Ki-Duk. Todo es igual, las ferias se repiten, las temporadas de exposiciones, el anuncio de algo nuevo que pocas veces llega a serlo.
Rescato una gran foto de moda de Mario Sorrenti, Naomi, esa perla de cuerpo escultural oculta su rostro, ninguna pretensión de hacer arte, sólo una fotografía de moda de una mujer bella.
Para aburrirse es necesario haber visto mucho, tener el armario lleno de cadáveres que se despiertan cada vez que algo te lo recuerda, comparas y muchas veces el fantasma del pasado sale ganando.

Rineke Dijkstra ©

Comentarios

  • Dèbora

    Los fantasmas no vuelven, solo se van si tu los echas!

    • rafaelroa

      No se van nunca, siempre están, a veces más presentes que en otras ocasiones. Saludos

Deja un comentario