Lo Efímero Y La Fragilidad del Olvido

Rafael Roa © 2013Sony Nex 7

Rafael Roa © 2013
Sony Nex 7

Podemos hablar inicialmente de la paradoja de Penone: “He deseado que lo efímero se eternice”. Siempre deseamos lo imposible, en la vida y en el proceso creativo lo efímero siempre triunfa sobre nuestros deseos. Luchar contra cualquier medida del tiempo es siempre una batalla perdida. Lo efímero se evapora en el mismo instante que está sucediendo. Ya es pasado, en el mismo instante que nuestro dedo dispara la cámara o nuestras manos recorren su cuerpo desnudo. Sólo una sucesión de fotogramas pueden engañarnos en la percepción del control del tiempo con unos limites que nosotros establecemos. Eso es sólo una trampa para no aceptar esa derrota.
Si aceptamos lo efímero como un concepto del tiempo que nos devora, podemos plantearnos la ejecución de nuestras ideas sobre la base del control del proceso creativo que hemos planificado previamente.

En fotografía se trata de materializar nuestros sueños en imágenes. Detener los momentos para no olvidarlos y que sean la prueba de un hecho. Mantener el recuerdo con la imagen hecha materia, la tocamos y paseamos nuestros dedos por ella como intentando entrar en una escena que no existe.
La imagen como objeto refuerza el recuerdo. La imagen digital desaparece en el momento que cerramos el archivo y la impresa en el momento que la metemos en un cajón. Pero la copia impresa es un objeto material que tocamos, eso lo hace más cercano a nosotros.

La fragilidad del recuerdo es similar a la del olvido. Uno a otro se suceden, y a veces son sólo periodos fugaces los que separan el uno del otro. El olvido certifica la perdida definitiva del recuerdo, y el triunfo de lo efímero en todo el proceso.
El proceso creativo se sucede con la intensidad de una pasión desbordante pero bajo el guión de las ideas previas que aportan el orden. Otra opción es abandonarse al caos y tratar de enterrar todas las referencias que poseemos, liberarse de ataduras, sepultar los conocimientos y dejar que el instinto nos dirija.

Rafael Roa © 2013Sony Alpha 99

Rafael Roa © 2013
Sony Alpha 99

Rafael Roa © 2013Sony Alpha 99

Rafael Roa © 2013
Sony Alpha 99

Rafael Roa © 2013Sony Alpha 99

Rafael Roa © 2013
Sony Alpha 99

 

 

Comentarios

Deja un comentario