Lewis Baltz

Lewis Baltz ©

Lewis Baltz (1945, California, USA) es uno de los máximos representantes de la corriente “Nueva Topografía” surgida en la década de los años ’70. Este movimiento trataba de mostrar el paisaje desde el punto de vista de la alteración sufrida por el hombre, sacando a éste de la escena y produciendo el vacío. Sólo los restos inacabados de las construcciones definen a la sociedad. En 1974 publicó un libro de 54 fotografías en blanco y negro sobre la arquitectura industrial y el paisaje en el condado de Orange. No había otra intención que mostrar el caos y la desolación de estas construcciones frente a unos paisajes que no debían corresponderles. Son obras que reflexionan sobre las realidades urbanas y suburbanas, así como un compromiso de los fotógrafos dirigido hacía una crítica de la sociedad norteamericana. Esta crítica se realiza desde una estética más cercana al arte conceptual que a la fotografía tradicional.
Con las fotografías de las zonas industriales de Irvine, California, fue la primera parte de lo que hoy se considera una trilogía, que con Park City (1980) y San Quintin (1986) muestra su visión crítica sobre la tecnología y el hombre y mostrando los cambios en el paisaje.
En su serie Nevada (1977) alterna las vistas panorámicas del paisaje con obras en construcción y calles en construcción que muestran como se devora el paisaje abierto.
En los años ’80 culmina una de sus principales series “Proyecto Candlestick”, donde muestra una zona al sur de SF sin ninguna referencia natural.
A partir de los años ’90 se traslada a Europa donde realiza instalaciones con bandas sonoras y sigue investigando sobre las relaciones entre tecnología, poder y sociedad.
Para él la fotografía digital es sólo una forma más de codificación de la realidad. Vive desde el 2002 entre Venecia y Paris y es profesor en la EGS de Saas- Fee en Suiza.

Lewis Baltz ©

Lewis Baltz ©

Lewis Baltz ©

Lewis Baltz ©

Lewis Baltz ©

Lewis Baltz ©

Deja un comentario