Leigh Ledare / La Vida Sexual De Su Madre

Leigh Ledare ©  Mom with Hand on Bed, 2006

Leigh Ledare ©
Mom with Hand on Bed, 2006

Leigh Ledare (1976, Seatle, WW, USA) es un fotógrafo que se inició siendo asistente de Larry Clark. Una de sus series más importantes es la titulada “Pretend You’re Actually  Alive” en la cual refleja las relaciones sexuales de su madre, sus amantes jóvenes, y transmite la compleja relación que mantiene con ella.
En el año 2009 Nan Goldin presentó el trabajo de Ledare en el Festival de Fotografía de  Arles provocando una gran conmoción. Con anterioridad en 2008 Ledare publicó este trabajo en un libro recogiendo como se inició en la realización de este proyecto y todos los detalles que rodean al mismo. Hasta el 5 de enero próximo esta serie de Ledare forma parte de una exposición titulada Photography, Motherhood & Identity, que se celebra en la Photographer’s Gallery de Londres.

Lo que yo me cuestiono es si esta serie de Leigh Ledare hubiese tenido la misma transcendencia y el mismo revuelo mediático si en vez de tratarse de la madre el autor, fuese la vecina del tercer piso. Lo que me gustaría es que los espectadores valorasen las imágenes de este fotógrafo solamente desde el punto de vista fotográfico y aislándose de  la relación madre/hijo que ha provocado ese escándalo que habitualmente se produce en nuestra sociedad.
¿La fuerza de la historia supera a las propias imágenes?
¿Hubiese tenido este trabajo la misma repercusión si la mujer de las fotos fuese una persona sin una relación familiar con el autor?
Para mi esa es la gran pregunta, pienso que a veces el escándalo supera a la calidad del trabajo y produce el éxito. Los ejemplares que están en el mercado de la primera edición del libro llegan a cifras muy altas como podéis ver en este link.
Creo que este tipo de obras deben de ser valoradas sin tener en cuenta todo aquello que escandaliza a nuestra sociedad. Todo los relacionado con el sexo levanta siempre una gran polvareda y si embargo la violencia, la corrupción política o las injusticias mueven a muy poca gente de sus cálidos hogares en una tarde de invierno.

Leigh Ledare © Mom in New Home, 2007

Leigh Ledare ©
Mom in New Home, 2007

Leigh Ledare © Mom Spread with Tiara, 2001

Leigh Ledare ©
Mom Spread with Tiara, 2001

Leigh Ledare © Untitled (Fucker), 2003 gelatin silver print

Leigh Ledare ©
Untitled (Fucker), 2003
gelatin silver print

Leigh Ledare Mom Spread with Red Heels, 2003

Leigh Ledare
Mom Spread with Red Heels, 2003

 

Leigh Ledare © Mom and Catch 22, 2002 c-print

Leigh Ledare ©
Mom and Catch 22, 2002
c-print

Leigh Ledare © Mom Fucking in Mirror, 2002

Leigh Ledare ©
Mom Fucking in Mirror, 2002

Comentarios

  • luis O.

    Me parece un reportaje estupendo, muy natural y sin morbo.
    El escándalo es por ser la madre del autor, como si ella no tuviera derecho a tener una vida sexual como todas las personas.
    ¿Sería preferible que hubiera hecho el reportaje un extraño?
    Me ha encantado la idea y la calidad de las fotos
    Luis O.

  • Jorge

    Yo creo que las cuestiones en voz alta que realizas, están respondidas, esas fotos no valdrían mucho sí esa mujer no fuera la madre del fotógrafo.
    Pero yo no veo que la crítica que se hace aquí sea una crítica bien construida, independiente de todo lo mediatizado que estamos con el sexo y sus imágenes, hacer fotos de tu madre en ese plan no tiene que ser plato de buen gusto, me parece que este hombre esta mostrando su mundo interior y haciendo un trabajo valiente quizás para muchos sensacionalista. Quizás sí lo conociera cambiara de opinión o sí supiera algo más de su trayectoria.

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario